Apostol

La documentación histórica confirma a Tui como puerta del camino portugués

29 noviembre 2010 / Mundicamino

Existe constancia de la llegada de peregrinos por mar que remontaban el Miño hasta la ciudad.

«Tui es la puerta del camino jacobeo portugués a Galicia y es más antiguo que el camino francés» es la rotunda confirmación realizada por el presidente de la Fundación Camiño de Santiago, Celestino Lores Rosal, considerado como uno de los mayores expertos y estudiosos sobre el camino. Lores remató el programa de actividades «Tui Porto Xacobeo», con su conferencia «O Camiño de Santiago polo Mar. O Camiño Xacobeo Portugués», organizada por la Consellería do Mar, en colaboración con la Concejalía de Cultura y la Catedral de Tui.

En su intervención confirmó otros aspectos sobre el mismo tema, como el hecho de que los peregrinos también llegaron a Tui por mar, procedentes del Norte, para remontar el río Miño, de lo que hay constancia documental.

La introducción estuvo a cargo del concejal delegado de Cultura, Moisés Rodríguez, quien destacó su satisfacción por «la gran respuesta de peregrinos en este Ano Xacobeo», entre ellos grupos formados por numerosas personas.

Celestino Lores destacó que el camino jacobeo portugués «es el paso natural, por geografía y por la historia». Recordó la existencia de hospital de peregrinos en Tui, mientras que en A Guarda y en Baiona existieron hospitales de marineros, con documentos que hablan «de hospital de pobres».

Explicó que la mayoría de peregrinos llegaban de Ponte de Lima a Tui, desde el «cais» de Valença do Minho para cruzar el río Miño en barca, hasta Santa Eufemia.