Apostol

Exprésalo con tu imaginación, pero en un día

29 noviembre 2010 / Mundicamino

Albergue de Hospital y el único taller de pintura del Camino.

Un cartel en la pared del Albergue San Miguel de Hospital de Órbigo te anima: “Exprésalo con tu imaginación”. Así se anuncia el único taller de pintura que hay en el Camino de Santiago, según afirma el propietario y hospitalero de este lugar emblemático del Camino, Pedro Jesús Rodríguez.

La respuesta al cartel que te invita a expresarte de una manera artística (siempre que sea en un solo día “pues en los albergues no se puede permanecer más de un día”, explica el hospitalero) es que han sido muchos los peregrinos que en los últimos seis años han cogido los pinceles y se han puesto a expresarse. Con una selección de esas obras han montado la muestra ‘Miradas en el Camino. El arte de los peregrinos’, que se puede visitar en la actualidad (hasta el 5 de diciembre) en el Centro Cultural de Caja España-Duero en Santa Nonia. “El año pasado nos la pidieron para las Carbajalas y este año para la Caja, nosotros estamos encantados de colaborar pues siempre nos quedan allí muchas más obras, lo que puede verse en la muestra es una pequeña selección”, explica Pedro Jesús Rodríguez, quien señala que “tambiénhay algunos artistas muy comprometidos con el Camino que siempre colaboran, como es el caso de Sendo, del que se pueden ver varias obras en esta muestra y en todas las que montamos, pues vive en el Camino (San Justo de la Vega) y es uno enamorado del Camino”.

Al margen de la presencia del artista leonés lo que más llama la atención es la procedencia diversa de la gran mayoría de los artistas. “Los hay de las nacionalidades más exóticas, por decirlo de alguna manera, hay japoneses, hay chinos, hay sudafricanos, europeos… lo que te puedas imaginar. Gente que se pone a pintar y no te dice nada y después encuentras que se trata de artistas de gran prestigio, que han expuesto en París o en otras prestigiosas galerías. Un día te llega un catálogo o una reseña de prensa y te das cuenta de que tienes cuadros suyos allí”.

Allí, en el albergue de Hospital, y ahora en León, arte de todo el mundo, arte que, como escribe Máximo Cayón en el catálogo “en unas ocasiones nace de la devoción, otras de la observación, todas ellas de un inmedible grado de intensidad emocional producto de una vivencia propia. Son estampas fascinantes que ponen al descubierto el momento vivido”.

Estampas tan variadas como el Camino, como sus caminantes, como las tierras de donde vienen.