Apostol

Recepción de los representantes del grupo de jubilados que han realizado el Camino de Santiago

01 diciembre 2010 / Mundicamino

La iniciativa se enmarca dentro de los actos conjuntos por el Hermanamiento con la ciudad de Bayona.

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, ha recibido hoy a los representantes de un grupo de peregrinos que han estado realizando el Camino de Santiago dentro de los actos conjuntos por el Hermanamiento con la ciudad de Bayona. Entre ellos se encontraba Jean Louis Délas, responsable del hermanamiento en el Ayuntamiento de Bayona durante 30 años y que celebró su propia jubilación peregrinando a Santiago como integrante del grupo francés.

La recepción ha sido uno de los actos de un día que comenzaba con la celebración de una eucaristía a las 11.30 horas en la capilla de San Fermín de la Iglesia de San Lorenzo, celebrada por Santos Villanueva, quien ofició en su momento la Misa de peregrinos celebrada en Roncesvalles.

Tras el acto en la Casa Consistorial, los peregrinos han visitado el Museo de Navarra para admirar los capiteles de la antigua puerta románica de la Catedral de Pamplona, una serie de murales de pinturas góticas, y otras piezas vinculadas al Camino de Santiago. La jornada culminará este mediodía con una comida de confraternización.

Caminar juntos con una meta común

El encuentro que se celebra hoy en Pamplona tiene que ver con el hecho de que alrededor de cincuenta personas de media, la mayoría pertenecientes a la Asociación de Caminantes ?El roble?, han estado participando desde 2008 en un peregrinaje por etapas por el Camino de Santiago. El pasado mes de octubre finalizaron su peregrinación en Santiago de Compostela 83 jubilados de Pamplona y Bayona.

Este modelo de hermanamiento en torno al ejercicio físico y la naturaleza en el marco del Camino de Santiago se inició en octubre de 2008, de forma que los peregrinos han caminado los 750 kms que separan Roncesvalles de Santiago dividiendo en 7 marchas las 30 etapas del camino francés. De esta forma han realizado una media de 20 kms día, si bien, en ocasiones, se han llegado a andar casi 30 km. No todos los que empezaron llegaron hasta el final, por motivos de salud, familiares o por dedicarse al cuidado sus nietos, pero fueron relevados por otros participantes de manera que siempre quedó cubierta la media de peregrinos establecida por la organización.

Los integrantes de la Asociación de Caminantes ?El Roble?, representan a diferentes asociaciones y clubes de jubilados de Pamplona: Club de jubilados YOAR, Jubilados San Jorge, Larrabide-Goroabe, Asociación Padre Ciriano, Azpilagaña, San Juan, Echavacoitz, San Pedro y del Club de Montaña Aitonak.