Apostol

El turismo de mochila encuentra su ruta a Santiago por Toledo

02 diciembre 2010 / Mundicamino

El Camino desde Valencia se convierte en otro ‘cebo’ para atraer visitantes que buscan naturaleza y patrimonio. Los peregrinos se hacen presentes con el Año Jacobeo.

Un calzado cómodo, ropa holgada, la cabeza cubierta, buen tiempo, y el ligero equipaje que cabe en una mochila. Poco hace falta para practicar el senderismo, afición que rima con devoción cuando se convierte en peregrinación. Los ayuntamientos incluidos en el Camino de Santiago desde Levante cuentan con que estos visitantes no traen en el momento grandes disponibilidades de dinero, pero si que la Ruta puede asegurar un flujo más continuado de paseantes que, con suerte, promocionen el municipio y la provincia cuando vuelvan a sus lugares de origen. Y, con suerte, vuelvan para más tiempo que un simple paseo.

De hecho, la celebración del actual Año Jacobeo ha ayudado a recuperar esta Ruta que empleaban en la Edad Media los cristianos mozárabes para alcanzar la tumba del Apóstol por territorios entonces dominados por los musulmanes. Y es que la estampa del peregrino con su concha, aunque aún no sea tan abundante como en el popular ‘Camino Francés’ del Norte de España, ya no es una rareza en esta provincia.

«Este verano nos llegaban grupos de hasta 60 personas», recuerda el alcalde de Mora, José Manuel Villarrubia, que comenta que su municipio ha tenido que habilitar a otros locales al quedarse pequeño el albergue municipal. «Cuando llega el buen tiempo, es normal verles comer un bocadillo sentados en un banco de la plaza, pero también acuden a un restaurante. Siempre dejan algo de dinero», explica por su parte el alcalde de Maqueda Esteban Ríos. El regidor de Quismondo, José Eugenio del Castillo, señala que cualquier nueva atracción turística es poca para una pequeña población como la suya. «Nos gustaría hacer nuestro propio albergue», comenta destacando que la ruta puede ser el combustible que ayude a arrancar el turismo rural como novedoso motor para el desarrollo.

Otro ayuntamiento que ha manifestado su interés en apoyar su promoción en el Camino valenciano es Burguillos. Su alcalde, Julián Turrero, ya manifestó su interés en ofrecer un albergue a peregrinos que desde la localidad tienen a su alcance la capital toledana y Los Montes.

10.000 FOLLETOS.

Una vez que este trayecto cuenta con una señalización adecuada y un reconocimiento nacional e internacional como Gran Ruta, ya sólo queda aprovechar la situación toledana en su centro ofreciéndola en mercados de importancia como Madrid como alternativa cercana para sentir el espíritu jacobeo.

Para ello, se han editado unos 10.000 folletos que no sólo se entregarán al peregrino cuando cruce la provincia desde El Toboso a Almorox. Serán la novedad en la promoción turística de la Diputación toledana en eventos como las ferias Intur y Fitur.

Los municipios incluidos en el mapa jacobeo se beneficiarán de la promoción gratuita de sus recursos turísticos, además de facilitar al viajero una información identificativa de los servicios y comercios existentes en la localidad, tales como alojamientos, restauración, oficina de turismo, transporte público, centro de salud, farmacia, y todo aquello que pueda resultar relevante para el caminante.