Apostol

El Camino de Santiago al revés

04 diciembre 2010 / Mundicamino

Los peregrinos de la marcha ‘Libre Juntos’ recorren la Ruta Xacobea en sentido inverso.

La inmensa mayoría de los peregrinos que recorren las diferentes rutas jacobeas lo hacen con dirección a Santiago de Compostela y con el objetivo de ganar el Jubileo como única meta en sus mochilas. Sin embargo, también hay peregrinos que deciden hacerlo en sentido contrario, es decir teniendo el punto de partida en las mismas puertas de la Catedral de Santiago y como objetivo compartir la experiencia de hacer el camino de una manera diferente y sin prisas. Esto es precisamente lo que están haciendo un grupo de peregrinos de diferentes nacionalidades, recorrer en sentido inverso los aproximadamente 1020 kilómetros que separan Santiago de Compostela de Córdoba, transitando por la Vía de la Plata y el Camino Mozarabe.

La marcha ‘Libre Juntos’, que es como se denomina esta iniciativa impulsada y organizada por el escritor, profesor de yoga y viajero suizo André Weill, es un proyecto que tiene como finalidad promover actividades que favorezcan el diálogo intercultural en general, y entre el Islam y el Cristianismo en particular. Ha sido reconocido como contribución al Año Internacional de Acercamiento de las Culturas 2010.

La marcha ‘Libres Juntos’ -en la que confluyen el «espíritu de Compostela» que propugna el respeto a la dignidad de todo ser humano, y el «espíritu de Córdoba», que favorece el encuentro entre culturas e invitar a las personas a reflexionar sobre sí misma y sobre el mundo-, «es un camino para la comprensión y el dialogo, que no pretende ser un destino sino el puente que conecte dos símbolos de la construcción europea, Santiago de Compostela, la peregrina, y Córdoba, la acogedora». Esta marcha se inició en Santiago de Compostela el pasado 16 de octubre y concluirá del mismo modo el 25 de noviembre en Córdoba, cuando los caminantes hayan completado el Camino Mozárabe de Santiago a la inversa.

Tras su llegada a Castuera, la comitiva de peregrinos se dirigió hasta el Ayuntamiento donde fue recibida por el alcalde, Francisco Martos. Durante la recepción, Martos, informó sobre la construcción del «albergue de peregrinos» que el ayuntamiento castuerano tiene previsto acometer de manera inmediata.

Posteriormente, los peregrinos, acompañados por la cronista oficial de Castuera, Mª del Carmen Rodríguez, realizaron una visita guiada por los edificios y monumentos más emblemáticos de la localidad.

Antes de retirarse al Gimnasio Municipal para pasar la noche, los peregrinos también pasaron por el Centro de Desarrollo Rural de La Serena, donde se les facilito información sobre los lugares de interés para visitar que hay en la comarca y sobre los aspectos más destacados de sus costumbres, su cultura, su gastronomía y su patrimonio natural