Apostol

Guerra jacobea por la delimitacion del camino a su paso por la provincia

05 diciembre 2010 / Mundicamino

14 asociaciones de amigos de la Ruta en toda España protestan porque el trayecto no tiene en cuenta las rutas históricas a Compostela como la del Sureste o la procedente de Jaén.

Unas 14 asociaciones de amigos del Camino de Santiago de toda España, entre ellas una de Toledo, han suscrito un comunicado de protesta contra la delimitación de la Ruta presentada la semana pasada por la Diputación. En su nota, las asociaciones -entre las cuales está la influyente Asociación Gallega y que suman unos 4.000 miembros- afirman que la apuesta de la Institución Provincial por el llamado Camino de Levante, desde Valencia, ha sido algo «desatinado, porque ignora otras rutas en las tierras toledanas con mayor historia y tradición».

Entre ellas, citan la del Sureste, que procede de Cartagena, la localidad murciana donde la tradición sitúa la llegada de Apóstol a España. También recuerdan la que desde Jaén y Ciudad Real entra en la provincia por Urda para fundirse con otros trayectos de peregrinaje en la capital toledana. Estos colectivos han reclamado una reunión con el presidente de la Diputación, José Manuel Tofiño, para expresarle sus quejas.

Hay que recordar que con sus críticas, las 14 asociaciones se enfrentan a otra, la de los Amigos del Camino de la Comunidad Valenciana. Su presidenta, María Ángeles Fernández -que además afirma ser la presidenta nacional de las Asociaciones de Amigos del Camino- respaldó el carácter histórico de la ruta escogida por la Diputación con el apoyo de 25 ayuntamientos.

Fuentes de la Asociación de Amigos toledana, con sede en Escalona, descalifican la autoridad de Fernández para esto. Afirman que ha hecho caso omiso de un acuerdo suscrito por ella misma y el resto de asociaciones jacobeas en Gotarrrendura (Ávila) por el cual cada asociación provincial sería la responsable de delimitar los trayectos en su territorio.

Estas mismas fuentes señalan que mientras la asociación toledana y las otras 13 trabajan sin ánimo de lucro, no puede decirse lo mismo de la de Fernández. «Da al peregrino unas ‘credenciales’, con una vieira -concha peregrina- y una guía por la que cobran 25 euros a cada peregrino» comenta un responsable de la asociación toledana.

En cuanto a las inexactitudes que denuncian de la ruta marcada por la Diputación, destacan que fije el paso por Torrijos, sin estar avalado históricamente, y la salida de la provincia por Almorox, cuando debería hacerse por Paredes de Escalona. Para ello, se basan en documentos históricos como un trazado de la red de Caminos Reales -el antecedente de las carreteras nacionales- publicada en el siglo XVI.

BIFURCACIONES SEÑALADAS.

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación Isidora Fernández reconoce que mantuvo una entrevista con estos colectivos, pero destaca que la apuesta por el Camino de Levante se basa en su reconocimiento como Gran Ruta (GR) para el senderismo aprobada por la Federación de Deportes de Montaña. La vicepresidenta añade que este reconocimiento ayuda a su promoción turística.

También señala que, en todo caso, la ruta levantina «coincide en un 90 por ciento» con la del Sureste en el territorio toledano. Incluso, se ha contado con la ruta murciana ya que se señalan las bifurcaciones para aquellos que quieran seguirla exactamente.

La vicepresidenta añadió que, de todos modos, está abierta a incluir otras rutas en la promoción jacobea emprendida por la Diputación, aunque avisa que lo recomendable es que contaran también con el aval de ser una ruta GR.