Apostol

Manuel Fuentes: Zamora es y seguirá siendo siempre tierra de confluencia de peregrinos

10 diciembre 2010 / Mundicamino

El responsable del Comisionado para el Camino de Santiago pronuncia en Zamora el pregón del Magosto 2010

El presidente de la Federación Española de Centros de Iniciativas Turísticas y responsable del Comisionado para el Camino de Santiago, Manuel Fuentes, afirmó hoy, durante el pregón con el que abrió el Magosto 2010, que “Zamora y su provincia fue durante siglos, lo es este en Año Santo Jacobeo y seguirá siendo para siempre, encrucijada de Caminos y tierra de confluencia de peregrinos”.

Fuentes, quien calificó de “alto honor” el hecho de poder mostrar su entusiasmo por esta tierra, recordó que tiene la suerte de conocerla muy bien desde bien joven. «Esta provincia es como mi segunda casa- Digno es presumir que vivo muy cerca de aquí y sé a ciencia cierta que sus gentes han sido siempre hombres y mujeres de bien”.

El comisario para el Camino de Santiago aludió al “legado” que deja la Historia y animó a los zamoranos y a los visitantes a “saber y divulgar que nos encontramos en la ciudad del Románico por excelencia”, anotando que “ninguna otra ciudad de este país posee tantos vestigios de este singular estilo artístico”.

Asimismo, recordó la necesidad de “ser sabedores” de que por la Plaza Mayor de la ciudad “ya pasaron los primeros peregrinos aportando con sus vidas gran parte de este legado cultural, que fue trasmitiéndose así a las generaciones venideras”.

Castañas

Manuel Fuentes, quien habló de la castaña como “este producto tan nuestro”, hizo un breve repaso histórico de la importancia de este fruto seco, “usado ya como alimento básico por los romanos”. “Somos fieles a esta costumbre y, acompañados de buen vino, disfrutaremos y conversaremos en torno al fuego, hogueras que nos apaciguarán el frío y las inclemencias del tiempo”.

En este contexto, invitó a los asistentes a sentirse “como aquellos peregrinos medievales que, llegados de lejanas tierras, hicieron aquí un alto en el Camino hacia la tumba del Apóstol Santiago, encontrando la paz y el sosiego que las gentes de este lugar otorgaban”.

“Ésta es tierra de peregrinación, de espiritualidad y de alegría a lo largo y ancho de la provincia de Zamora que, de nuestra Comunidad, es la que más longitud posee de Caminos de peregrinación”, haciendo referencia a la Vía de la Plata, el Camino Mozárabe Sanabrés, el de Levante-Sureste y el Portugués de la Vía de la Plata, como “ejemplos de lo que fueron las grandes arterias religiosas por donde discurrieron miles de peregrinos y cuya impronta todavía hoy podemos admirar”. “Caminos, que se están revitalizando gracias a vuestro interés y dedicación, logrando e peregrinar por todos los Caminos de forma cada vez más diversificada”, concluyó.

FECYTCAL

Manuel Fuentes, quien compagina su cargo como comisario de Castilla y León para el Camino de Santiago con el de presidente de la Federación Española de Centros de Iniciativas Turísticas, dedicó una mención a FECYLTCAL y a los CIT que desarrollan su actividad en las poblaciones de los Caminos a Santiago su “valiosísima colaboración” en el Año Jacobeo 2010. “Es un privilegio ser voz de esta celebración alrededor de la castaña en Zamora siendo partícipe de este alegre acto que a todos nos hace más personas”, dijo. “Hagamos entre todos de este magosto una reseña más en nuestras vidas y una crónica singular en la Historia de esta entrañable ciudad”, añadió.

Fuentes concluyó su alocución esperando “que den vuelta los tambores llenos de castañas al ritmo que marca el ritual donde se asan al amor del fuego” y exhortando con una paremia a los zamoranos a “comer las castañas que están calientes y cuidado con las muelas y con los dientes”.