Apostol

Los gallegos que hicieron el Camino desde Noruega nunca pensaron en abandonar

08 diciembre 2010 / Mundicamino

Unas 3.000 personas siguieron las experiencias de Andrés Fraga y ‘Coru’, que ahora se «sentarán» para hacer un documental.

«Nunca pensamos en abandonar, tuvimos problemas económicos, pero en abandonar en ningún momento». Son palabras del fotógrafo Andrés Fraga que, junto al montañero Juan Rivas ‘Coru’, han hecho el Camino de Santiago desde el punto más boreal de Europa, Nordkapp.

Tras siete meses, pasar por 11 países, contactar con 16 lenguas distintas y sufrir «todo tipo de climas», los dos gallegos han llegado este domingo a la plaza del Obradoiro acompañados por familiares y amigos, quienes los han recibido con aplausos, gritos de «bienvenidos» y abrazos.

Bajo una intensa lluvia, en declaraciones a los medios, los peregrinos han recordado que salieron en abril, con retraso porque el espacio aéreo estaba cerrado por el volcán de Islandia, y han destacado la coincidencia de que ahora también haya problemas por los controladores áreos. «Esto demuestra que es más cómodo venir andando, que se llega antes», bromeó Coru.

Andrés ha repasado alguno de los momentos del viaje, sobre el que tienen 80 horas de grabación que ahora editarán y convertirán en un documental, y entre ellos ha mencionado los «problemas económicos», pero, pese a ello, «en ningún momento» pensaron en «abandonar».

En este sentido, ha agradecido el apoyo de los patrocinadores –Ayuntamiento de Santiago de Compostela y Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado– y colaboradores, como Nokia o Trekki.

«Nos lo pasamos bien, y tampoco estuvimos tanto tiempo juntos. Él (por Coru) anda más rápido que yo y siempre iba unos 200 metros por delante. Abría camino», narró Andrés.

PRIMERAS SEMANAS «DURAS»

Coru ha señalado las tres primeras semanas como los momentos más «duros», por las ampollas, las lesiones. «Él abandonó el sofá para ponerse a caminar», se ha referido a su amigo, aunque ha matizado que «después fue coser y cantar, ir de villa en villa buscando un sitio donde tomar una cerveza».

También ha indicado que «uno de los tramos más duros» fue el de Finlandia, porque estaba todo nevado y había que «cargar muchos kilos». «En Polonia tuvimos temperaturas por encima de 30 grados, fue duro», recordaba Andrés otro de los momentos de su aventura, en la que gastaron siete pares de botas cada uno.

La peregrinación fue irregular y, de hecho, empezaron «muy despacio», según cuenta Andrés, porque «había mucho camino por delante», pero pasaron de una media de 25 kilómetros a hacer 35 en la mayor parte de Europa.

En España comenzaron a caminar 40 kilómetros y alcanzaron una media de 50 durante unos días pero, al llegar a Galicia, tuvieron que «dosificar» el tiempo al haber programado su llegada para este domingo. De hecho, la noche de este sábado ya la pasaron en el Monte do Gozo.

UNIR XACOBEO Y REDES SOCIALES

«La culpa es mía, y de él por decir que sí», reconoció Andrés Fraga, quien ha explicado que, coincidiendo con el Xacobeo, quería hacer algo aprovechando las redes sociales, en las que tienen unos 3.000 seguidores y a través de las cuales ya han contado sus peripecias diariamente en sus páginas de 6mp, seis millones de pasos.

Así fue como se le ocurrió que podían hacer el Camino pero de forma «distinta», eligiendo el punto más boreal. Ahora, ha asegurado Andrés en referencia al trabajo de edición para elaborar el documental, «toca sentarse».