Apostol

La Asociación del Camino Portugués calcula que unos 30.000 peregrinos realizaron esta ruta en este Año Xacobeo

09 diciembre 2010 / Mundicamino

Este fin de semana se celebra el Pontevedra y en Ponte de Lima un congreso internacional que reivindica su carácter europeo.

La Asociación de Amigos del Camino Portugués a Santiago calcula que durante este año 2010 unos 30.000 peregrinos han pasado por esta ruta, lo que supone un «récord histórico», según el presidente de esta entidad, Celestino Lores. El registro de pernoctaciones en el albergue Virgen Peregrina y las instalaciones provisionales suman unos 20.000, a los que se añaden otros 10.000 que no hicieron noche en Pontevedra.

Celestino Lores se mostró satisfecho por este balance, en el que también incluye el alojamiento de peregrinos en establecimientos hoteleros de distintas categorías. Las cifras de Amigos del Camino Portugués se basan en los sellos con los que estamparon las credenciales que, solo en el caso de jóvenes pertenecientes a la provincia de Pontevedra, suponen sobre 2.500.

Lores anunció que el albergue Virgen Peregrina de Pontevedra tiene previsto cerrar sus puertas el día 22 de este mes para realizar trabajos de limpieza, pintado y mantenimiento general de las instalaciones, una vez constatada la disminución en la afluencia de caminantes. No obstante, el albergue atenderá a las personas en tránsito hacia Compostela para asistir al cierre de la Puerta Santa.

CONGRESO

En la recta final de este Año Santo Compostelano, la Asociación de Amigos del Camino Portugués ha organizado para este fin de semana un congreso internacional con el lema «Camino portugués, camino de Europa», que se celebrará entre Pontevedra y la localidad portuguesa de Ponte de Lima. Las jornadas se completarán con una exposición itinerante de 50 obras pictóricas de artistas gallegos y portugueses

La muestra, titulada ‘Camiños’, estará abierta al público en el Pazo de Cultura de Pontevedra del 10 de diciembre de 2010 al 9 de enero de 2011. Del 23 de enero al 23 de febrero se trasladará a la Torre do Carce Vella, en Ponte de Lima. La tercera etapa transcurrirá en la Casa de Galicia en Madrid, del 1 al 31 de marzo. Entre los pintores que participan en la exposición figuran los gallegos Antón Sobral, Rafael Úbeda y José Barreiro, y lusos como Mario Rocha.

El eurodiputado popular Francisco Millán Mon, presidente del Intergrupo Caminos de Santiago del Parlamento Europeo, dará la conferencia inaugural el viernes día 10. Al día siguiente, sábado 11, se celebrará una mesa redonda titulada ‘Peregrinos europeos en el Camino Portugués a Santiago’, con la participación del austriaco Werner Preinning, el alemán Gerhard Mader, la francesa Cynthia Laumundo, el italiano Mario Fratino, el portugués Ovidio de Sousa Vieira, el británico James Pocock, y el español Rafael Astor Casalderrey.

El programa continuará con la mesa redonda ‘Influencia del Camino Portugués a Santiago en el desarrollo de la Eurorregión Galicia- Norte de Portugal dentro del marco europeo’, cuyo moderador será el ex presidente de la Xunta, Gerardo Fernández Albor. Contará como ponentes con los eurodiputados Francisco Millán Mon, del PP; Antolín Sánchez Presedo, del PSOE; el eurodiputado Nuno Melo, del Grupo Popular Europeo; la eurodiputada Elisa Ferreira, de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas; y el historiador José Carro Otero.

Finalmente, los asistentes al congreso realizarán una ruta del Camino Portugués a su paso por la zona monumental de Pontevedra y partirán a la localidad de Ponte de Lima, donde serán recibidos por el presidente de la Cámara Municipal, para realizar otro recorrido y clausurar el congreso.