Apostol

Dos compostelanos a la conquista de Japón

11 diciembre 2010 / Mundicamino

El fotógrafo Fuco Reyes triunfa en el país del sol naciente con su última exposición, ‘Galicia sentida’, mientras el cineasta Pablo Iglesias se prepara para presentar en Tokio el día 13 su película ‘La Sipnasis del Códice’

A punto de acabar el Año Santo, el cineasta compostelano Pablo Iglesias presentará en Tokio el próximo día 13 su película La Sinapsis del Códice, que continúa así su periplo internacional, tras pasar por Nueva York y Alemania. También el público japonés ha podido constatar recientemente la maestría del fotógrafo santiagués Fuco Reyes, que llevó a Tenri su Galicia Sentida con gran éxito.

«Ha sido una experiencia increíble», afirma Reyes, convencido de que «el encuentro con Japón ha hecho crecer mi visión como fotógrafo y estoy seguro de que todo será un poco distinto desde ahora».

Las fotografías que componen la muestra Galicia Sentida presentan «esta tierra a través de las emociones, con referencias visuales a ciudades, monumentos y paisajes», procurando «transmitir sentimientos propios de la idiosincrasia gallega, no a través de las imágenes más típicas conocidas, sino utilizando la sensibilidad, la sutileza y las composiciones visuales que traspasan los convencionalismos».

La acogida en Japón, donde probablemente volverá a exhibirse en el mes de marzo, no podría haber sido más satisfactoria. «Llamó muchísimo la atención», afirma Fuco Reyes, «y curiosamente, hay algunas fotos que ellos identificaban como que podían ser de allí».

Siguiendo también el mismo éxito obtenido por la muestra del conocido fotógrafo, se encuentra la película La Sipnasis del Códice, con cinco pases previstos en distintas ciudades, que llegará al país nipón de la mano de la Asociación Japonesa de Amigos del Camino de Santiago, presidida por Tomoko Morioka.

Con un elenco de lujo, encabezado por Sara Casasnovas, Hugo Silva, Luis Tosar, Óscar Jaenada, Tessa Bergmeier, Sergio Pazos y Miguel de Lira, el cineasta Pablo Iglesias, autor de obras como la premiada Pedro e o capitán, afrontó un ambicioso proyecto centrado en la religiosa Hildegard Von Bingen, para muchos la mítica peregrina Gerberga de Flandes a la que se atribuye la escritura del libro V del Códice Calixtino.

Rodada a lo largo del Camino Francés, se trata de una aventura histórica que mezcla realidad y ficción, y en la que «el espíritu de la ruta va calando en su protagonista del mismo modo que lo hace en los millares de peregrinos que la recorren desde hace doce siglos».