Apostol

Anton Pombo, galardonado con la LXX edicion del premio Perez Lugin

12 diciembre 2010 / Mundicamino

El doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Santiago de Compostela Antón Pombo ha sido el ganador de la LXX edición del Premio Pérez Lugín, que convoca cada año la Asociación de la Prensa de La Coruña.

El galardón, dotado con 3.000 euros y un elemento artístico acreditativo, premia al artículo «O pintor de frechas amarelas», centrado en la figura de Elías Valiña, párroco del Cebreiro, auténtico visionario del efecto Xacobeo.

Pombo es un divulgador del Camino, ya que ha publicado en La Voz de Galicia, El Correo Gallego, Galicia Hoxe, Cuadernos del Camino, Peregrino o National Geographic más de 200 artículos y reportajes sobre su historia.

Asimismo, posee la autoría de las guías de la Ruta francesa -Para Peregrinos, Na Mochila y Axenda- de Anaya Touring, y también de las guías del Camino Norte.

También ha publicado dos guías del Camino Francés en gallego para la editorial Xerais y en la actualidad prepara una guía del Camino Portugués.

El autor galardonado forma parte del Comité del Camino de Santiago, que asesora a la Dirección General de Patrimonio de la Xunta de Galicia.

Entre otros premios de periodismo, Pombo ha recibido el Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla en 1996, el III Premio Julio Camba en 1998 y el I Premio Enrique Mariñas en 1998.

El Jurado también decidió otorgar un accésit, dotado con 600 euros, al trabajo titulado «Un camino que contar», del que es autora Natalia Sueiro, licenciada en Historia y máster en Medios de Comunicación.

El Premio Pérez Lugín, que es el galardón periodístico más antiguo de cuantos se organizan con el territorio nacional, alcanza este año su edición número 70.

La temática elegida este año por la entidad convocante estaba referida al fenómeno del Xacobeo, y concretamente al periodismo en el Camino.