Apostol

El albergue de Zamora se consolida en el Encuentro Nacional de Hospitaleros

13 diciembre 2010 / Mundicamino

La nueva gestión y la implicación de la ciudad en el Camino de Santiago afianzan la calidad del inmueble.

Zamora participa en el Encuentro Nacional de Hospitaleros Voluntarios del Camino de Santiago celebrado del 4 al 8 de diciembre en la capital compostelana. El encuentro, en el que han participado más de 200 hospitaleros voluntarios y responsables de los albergues de todo el país, ha servido para afianzar el albergue zamorano entre la ruta de instalaciones de peregrinos de la Vía de la Plata.

Bajo el lema «Dar y recibir», el Ayuntamiento a través de Turismo de Zamora ha evidenciado «la importante evolución tanto en la calidad de las infraestructuras como en la gestión del albergue de peregrinos de Zamora», apuntan desde la Sociedad de Turismo.

El encuentro ha servido para valorar las dificultades, retos y nuevas metas de cara al próximo año tras culminar el actual Jacobeo. Las jornadas han tenido también un apartado especial dedicado a la formación de los hospitaleros y su coordinación durante 2011.

El albergue municipal «Ciudad de Zamora» es atendido desde noviembre de 2009 por hospitaleros voluntarios a través de la coordinación directa entre Turismo de Zamora, Ayuntamiento y la Federación Nacional de Hospitaleros. Esta última entidad ofrece a la ciudad «continuidad y estabilidad, tanto en el suministro de peregrinos como en la formación». De esta manera, voluntarios de toda España han pasado ya por el albergue zamorano de la ciudad en turnos de quince días.

El primer curso de hospitaleros celebrado este año en la capital fue secundado por 25 personas y sirvió para consolidar la importancia de la figura del voluntario en el albergue municipal. «Hospitaleros Voluntarios en el Camino de Santiago» fue el colectivo encargado de impartir las clases en el albergue, ubicado en la Cuesta de San Cipriano e inaugurado en enero del pasado 2008.