Apostol

El albergue de Burgos concluirá 2010 con un 4% más de peregrinos

16 diciembre 2010 / Mundicamino

Pese a ser Año Jacobeo, no se produce el ‘boom’ de visitantes previstos.

Tan solo quedan unas semanas para cerrar el año y ahora toca hacer balance. La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos calcula que el Año Jacobeo concluirá con un 4% más de peregrinos que en 2009. No obstante, el número de personas que han pasado por el albergue municipal, ubicado en la calle Fernán González, no ha sido el esperado para una ocasión así. Y es que, a punto de finalizar este periodo, las estimaciones hablan de que serán 28.000 los visitantes que han llegado a la capital en busca de cobijo en las instalaciones de la Casa de Cubo, frente a los 27.000 de 2009.El presidente de la asociación burgalesa, Jesús Aguirre, recuerda que, entre los meses de marzo y octubre, son muchos los que descansan en los albergues de Divina Pastora y la Casa de Emaus. Sin embargo, estos no están contabilizados en las estadísticas que presentarán con detalle el próximo 3 de enero.

Desde la Asociación de Amigos del Camino de Santiago matizan que las causas de que no se haya producido el «boom» previsto en un principio son fundamentalmente tres: «algunos optan por realizar exclusivamente los últimos 100 kilómetros de la ruta, de manera que obtienen La Compostela; otros, ante las posibles masificaciones decidieron posponer o adelantar su peregrinaje; y, finalmente, se han publicitado otros caminos alternativos aunque, el Camino francés con mayúsculas, es la ruta que transcurre por la provincia burgalesa».

Aguirre avanza que, de todos los peregrinos que han llegado a la ciudad, es mayor el porcentaje de extranjeros que nacionales. En concreto, Alemania, Francia e Italia son los países de donde proceden una gran mayoría. A ello hay que unir otros cuyos ciudadanos que se animan cada vez más a emprender el Camino de Santiago: Corea y Canadá.

En una entrevista a este periódico a principios del Año Santo, Aguirre ya explicaba el «fenómeno» de la alta presencia de surcoreanos en la ruta, quienes se caracterizan por realizar un recorrido con un marcado carácter espiritual. A falta de datos concretos, parece ser que la tendencia se mantiene: el pasado año dos tercios de los peregrinos que hicieron el Camino de Santiago eran extranjeros.

El presidente de esta agrupación sostiene que, entre los nacionales, las comunidades autónomas que más presencia tienen en el Camino son Cataluña, País Vasco y Madrid. A pesar de todo, visitar el albergue durante una jornada cualquiera muestra a personas con un amplio abanico de nacionalidades distintas, algo que da fe del carácter multicultural de esta ruta que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.