Apostol

Unos mil peregrinos han recorrido el Camino segoviano

16 diciembre 2010 / Mundicamino

La asociación de Amigos del Camino de Santiago celebra su undécimo aniversario de promoción de esta ruta en la provincia segoviana.

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Segovia cumple este año su undécimo aniversario, después de que un grupo de amigos creara el colectivo el 20 de diciembre de 1999, con el objetivo de informar y atender a todas las personas y peregrinos interesados en realizar el Camino.

Alrededor de 40 personas han participado en la jornada festiva celebrada por la Asociación, con una marcha popular por el camino de Zamarramala hasta el Monasterio de El Parral, donde se ha oficiado la Misa del Peregrino. Los caminantes han visitado después el refugio de peregrinos de Zamarramala y han regresado a su sede de San Lorenzo, donde se han reunido en una comida de hermandad.

La vicepresidenta de la Asociación, Esperanza García, hace balance positivo de estos once años de actividades y promoción del Camino por la provincia de Segovia, que atraviesa las localidades de Segovia, Zamarramala, Valseca, Añe, Los Huertos, Pinilla Ambroz, Santa María la Real de Nieva, Coca, Nava de la Asunción y Villeguillo, adentrándose después en la provincia de Valladolid. Son unos 150 kilómetros de camino, que este año ya han recorrido unos mil peregrinos.

Ese es el número de credenciales que, en lo que va de año, ha repartido la Asociación de Amigos. Esperanza García afirma que al ser Año Xacobeo, se ha incrementado el número de peregrinos, “debido también a que el camino más conocido, el francés, está saturado y muchas personas han optado por hacer el camino de Madrid”. Esperanza García asegura, que este camino “es más tranquilo, más silencioso e íntimo, y austero, como los castellanos”.

El camino está señalizado en sus seis etapas con flechas amarillas, y en la capital se han instalado placas de bronce a lo largo del trazado urbano, con la inscripción de una concha venera cuya orientación marca la dirección a seguir.

En la actualidad la provincia registra cinco albergues en Villeguillo, Nava de la Asunción, Coca, Añe y Santa María la Real de Nieva, y un refugio en Zamarramala, y se encuentra en proyecto crear un nuevo albergue en esta última localidad.

Esperanza García explica que en estos años se ha conseguido el principal objetivo de la asociación, dar a conocer el Camino desde Madrid y dar información a todos los peregrinos que pasan por la provincia de Segovia, con destino a Santiago.