Apostol

El Camino del Norte a Santiago aspira a ser Patrimonio Mundial en el 2012

17 diciembre 2010 / Mundicamino

Representantes de asociaciones culturales relacionadas con el Camino Norte a Santiago, procedentes del País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia, comunidades que atraviesan esta ruta jacobea, se reunieron en una mesa de trabajo celebrada en el Museo Provincial de Lugo, para analizar el presente y futuro de esta vía de peregrinación. En este sentido, subrayaron la trascendencia que tendría en su consolidación la declaración como Patrimonio de la Humanidad, aspiración que persiguen los gobiernos de las cuatro comunidades afectadas de cara al año 2012.

Laureano García, presidente de la Agrupación Camiño Norte, lamentó «las lagunas» que se registran en la vía según las comunidades autónomas. En este sentido, explicó que en su entrada en España desde Francia, en el País Vasco, todavía se está empezando ahora a promocionar el Camino. «Hasta la llegada del actual Gobierno vasco, ni éste ni las diputaciones tuvieron una especial preocupación. De hecho, era habitual que se desviase a los peregrinos hacia el Camino Francés, pero ahora se ha comenzado a crear una red de albergues y a señalizar la ruta», señaló.

Por lo que se refiere al tramo que atraviesa Cantabria, Laureano García indicó que «la situación es mejor, con albergues y señalización, pero todavía esta pendiente de que se declare oficialmente como ruta jacobea».

La situación mejora considerablemente en Asturias, que lleva años promocionando tanto el Camino Norte como el Primitivo, y Galicia, «aunque queda pendiente una demarcación definitiva del recorrido», matizó.

De cara al futuro, además del respaldo que supondría la declaración como Patrimonio de la Humanidad, el presidente de la agrupación destacó la necesidad de que esta ruta «se venda como un ente único y que haya una unificación de criterios en las cuatro comunidades, en cuestiones tan básicas como la señalización. En opinión de Laureano García, «el Camino Norte puede ser perfectamente la alternativa al masificado Camino Francés».

Autovías culturales

A la reunión, organizada por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Lugo, asistió medio centenar de personas relacionadas con la ruta norte. Fue inaugurada por el vicepresidente primero de la Diputación, el nacionalista Antón Bao, quien destacó el importante papel cultural, social e histórico de las rutas jacobeas y la necesidad de preservarlas y potenciarlas.

«Historicamente, as rutas xacobeas foron un canle de comunicación con Europa, que deron lugar ó florecemento da cultura e a un periodo de esplendor da literatura galega. Ese mismo papel é o que teñen que xogar agora e no futuro, como auténticas autopistas da cultura», adujo el vicepresidente primero.

Tras la inauguración, la directora del Museo Provincial, Aurelia Balseiro, ofreció una charla sobre los fondos artísticos de esta institución cultural, en la que también hizo referencia a su evolución, desde sus comienzos en 1934 en el Pazo de San Marcos, su posterior traslado en 1957 al antiguo monasterio de San Francisco y la ampliación de las dependencias en 1997.

San Francisco

Aurelia Balseiro dedicó parte de su charla a comentar la relación del Museo con el Camino de Santiago. Según indicó, la leyenda relaciona la fundación del convento de San Francisco, situado inicialmente en Labio y después trasladado a su actual ubicación, con la visita que el santo realizó a Lugo en 1214, tras su peregrinación a Santiago.

Rosarios

Por lo que se refiere a las imágenes del Apóstol que hay en el Museo, citó un fragmento de un baldaquino en el que aparece el Apóstol peregrino, al igual que en varios colgantes y en un rosario de abadesa.