Apostol

Selladas unas 269.000 Compostelas en lo que va de año

18 diciembre 2010 / Mundicamino

Un 54% más que en 2009.

La Oficina del Peregrino de Santiago ha recibido en lo que va de Año Santo un total de 269.080 personas hasta el 11 de diciembre para sellar la Compostela, un 54 por ciento más que en el mismo periodo de 2009, –145.344 caminantes–. Esta cifra también supera al total que llegó a la entidad en todo el Xacobeo 2004, cuando la capital gallega acogió un total de 179.944 peregrinos.

Según ha detallado a Europa Press la coordinadora de la Oficina del Peregrino, María José Eiras, estos datos positivos «reflejan el tirón de la ciudad santa en el año jubilar», ya que, tal y como ha asegurado, la entidad que dirige recibió «más de 1.700 caminantes en este puente de diciembre».

Concretamente, la Oficina del Peregrino selló entre los días 4 y 8 de diciembre un total de 1.718 Compostelas, el documento que se entrega a aquellas personas que realizan más de 100 kilómetros del Camino de Santiago a pie, caballo o bicicleta.

El día del puente en el que Santiago acogió a un mayor número de peregrinos con esta distinción fue la jornada del 8 de diciembre, con 539 caminantes. Con todo, esta cifra no se diferencia mucho a la recibida este sábado día 11 de diciembre, en el que la Oficina del Peregrino selló 473 Compostelas, un dato que, conforme ha explicado María José Eiras, «puede deberse a que muchos peregrinos aprovecharon el puente» y prolongaron sus vacaciones «hasta el fin de semana».

Este gran número de Compostelas selladas coincide con la elevada afluencia de visitantes a Santiago de Compostela en la recta final del año santo siguen siendo las colas que hay que esperar para acceder a la Catedral. Así, este domingo, a las 12.00 horas, la fila para acceder al templo por la plaza de Praterías bordeaba el edificio por la calle Fonseca hasta llegar al Obradoiro –algo más de 200 metros–.

MEMORIA DEL XACOBEO

Según ha adelantado la responsable de la Oficina del Peregrino, en enero de 2011 «está previsto» que se publique una revista con datos detallados de los peregrinos que recibieron la Compostela en la capital de Galicia en 2010.

El documento recogerá el número de caminantes, la procedencia, edad, sexo e incluso datos acerca de la profesión o el motivo por el cual los peregrinos realizaron el camino.

Por el momento, conforme ha explicado María José Eiras, los interesados pueden consultar los datos que ya han sido almacenados hasta la actualidad por la Oficina que dirige en la web www.peregrinossantiago.org.