Apostol

Otro albergue para el milenario Camino

18 diciembre 2010 / Mundicamino

Con el que se habilite en 2011 se completa la red de Gipuzkoa del camino del Interior. Se ubicará en la vivienda del molino y para los Amigos del Camino «es una muy grata y positiva noticia».

Esta página adelantaba el domingo el capítulo de inversiones aprobado para 2011 por la Corporación municipal, una de cuyas partidas iba destinada a construir un Albergue de Peregrinos del Camino de Santiago.

Se trata de una vieja aspiración de los beasaindarras que pertenecen a la Asociación de Amigos del Camino. «Es una noticia muy positiva para nosotros y para la actividad que desempeñamos, la verdad es que ha sido una sorpresa muy agradable», señala Antonio Jarit, miembro de la entidad y uno de los responsables de la Oficina del Camino que suele abrir sus puertas en la misma ruta milenaria, en la capilla de Igartza, anualmente entre marzo y octubre.

La Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago en Gipuzkoa va creciendo de año en año , tanto en número de socios como en ganas de trabajar por el Camino; de ahí que abrieron varias sedes en distintas localidades. Además de en Donistia e Irun, están en Villabona, Tolosa, Deba y Zarautz, así como en Beasain.

En estas sedes la labor esencial es la distribución de la credencial, pero, además, tratan de resolver todas las dudas y preguntas que les hacen los peregrinos.

El Ayuntamiento de la villa, con cargo a los presupuestos de 2011, ha destinado una partida de 150.000 euros para habilitar el albergue de peregrinos en el edificio del molino de Igartza, concretamente en la vivienda del molinero.

Una red más completa

«Cuando el próximo año se habilite el edificio como albergue, se completará mucho más la red de albergues en el tramo del Camino del Interior o del túnel, a su paso por Gipuzkoa. El de Beasain se sumará a los ya existentes en Irun, Andoain y Zegama y será una realidad que asiente e incremente mucho más el valor de esta ruta cada vez más transitada», manifestaba Jarit.

Más señalizado

El Camino Vasco del interior, también denominado Camino del túnel de San Adrián, ya fue un importante eje de comunicación en tiempos del dominio romano. En la Edad Media, algunos devotos procedentes del suroeste de Francia y del País Vasco utilizaron esta calzada en su camino hacia la tumba del apóstol, como demuestran las referencias jacobeas y los templos con advocación a Santiago que se encuentran en los pueblos de paso. Aunque, seguramente, es uno de los caminos de peregrinación más antiguos, no tuvo el éxito que sí tuvieron otros caminos de peregrinación medievales, como los que cruzaban la frontera por Roncesvalles y Somport. Desde el año 2005, el Camino Vasco del interior se está revitalizando como camino de peregrinación moderno, y también, señalizado.

Todavía son menos los peregrinos que emprenden este camino, pero sin lugar a dudas en los próximos años esperan que se vaya consolidando y que se incremente con fuerza su número, en lo que ayudarán la habilitación de albergues.