Apostol

Constatan que muchos peregrinos evitaron la masificacion del camino frances

19 diciembre 2010 / Mundicamino

Los sacerdotes de la Diócesis de Lugo han constatado en una reunión de balance celebrada hoy el gran volumen de peregrinos durante este Xacobeo 2010, hasta el punto de que hubo viajeros que optaron por llegar a Santiago a través del Camino Primitivo, para evitar la masificación del camino Francés, que suele ser el más transitado.

Así lo expuso a EFE el delegado de peregrinaciones de la diócesis lucense, José Otero, que hoy participó en una reunión con los sacerdotes del Camino de Santiago para realizar un balance del Año Santo.

La Diócesis lucense dispuso de 26 sacerdotes para atender las iglesias que se abrían para los peregrinos en las rutas que se corresponden con el Camino Primitivo, Francés y Ruta de la Plata o Mozárabe, que discurren por territorio del obispado de Lugo.

A modo de ejemplo de la «avalancha» de peregrinos, Otero expuso como en un solo día del mes de agosto más de mil peregrinos pasaron por la iglesia de Palas de Rei, donde dejaron constancia de sus datos personales.

Otro de los datos que se trasladó fue que en Samos, desde mitad del mes de marzo hasta los primeros días de septiembre se contabilizaron 9.000 peregrinos que pernoctaron en este albergue.

Fue en este punto donde observó que el número de peregrinaciones también se incrementó a su paso por la capital lucense, por donde discurre la ruta primitiva a Compostela.

«Cuando les pregunté a algunos por qué venían por este camino que tiene menos infraestructura, me respondían que era porque el Francés estaba más masificado, por lo que pienso que estos eran más peregrinos, en el sentido propio de la palabra, que los que lo hacen por otro lado, sin que esto suponga desprecio ninguno», enfatizó.

También se constató que los hábitos de peregrinación «cambiaron mucho», con relación al peregrino de hace 20 años o más, cuando antes transitaban en soledad o un máximo de dos a tres personas, en tanto que este año se notó un incremento considerable de «peregrinaje de grupos».

En este encuentro también se habló de retos de futuro y se concluyó que la iglesia «tiene que aceptar» los cambios que se han introducido en las peregrinaciones y, de hecho, Otero trasladó al resto de sacerdotes que «la realidad cambió y nosotros lo que tenemos que hacer es acoger a esa gente, aún cuando algunos dicen que son turistas que buscan un turismo barato, pero, de hecho, ahí hay una persona y hay que aceptarlo».

Además, entre otros temas, trasladarán al Xacobeo que continúen subvencionando las personas que estuvieron colaborando durante 8 meses en las iglesias que estuvieron abiertas para los peregrinos como es el caso de O Cebreiro, Catedral de Lugo, Samos, Sarria, Palas de Rei o Portomarín.