Apostol

Entidades de 5 países piden la protección del Camino

23 diciembre 2010 / Mundicamino

El Manifiesto de Compostela solicita que sea considerado un Patrimonio en Peligro.

Unas setenta entidades de España, Portugal, Italia, Brasil y Argentina se sumaron ya al Manifiesto de Compostela, promovido por la Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago, y por medio del cual se solicita a la Unesco que se inicien los trámites para la «urgente e inmediata» inclusión del Camino Francés en la Lista de Patrimonio en Peligro. Este listado está integrado por países tercermundistas y en Europa sólo se ha dado un caso de descatalogación, en Alemania concretamente. La iniciativa fue hecha pública ayer en la compostelana Sala Sargadelos, en un acto al que asistieron sobre un centenar de personas, llegadas desde muy distintas partes de España y Portugal. En el manifiesto, al que dio lectura el presidente de la Agacs, José Antonio de la Riera, se asegura que, tanto el Estado como el resto de administraciones públicas españolas «vienen mostrando una penosa dejación de sus responsabilidades en la defensa de un patrimonio que es de todos y que tenemos la obligación de legar en las mejores condiciones posibles a futuras generaciones». Hace principal hincapié en el «desprecio» de las administraciones locales. Como ejemplos citan la destrucción de la calzada romana en Toques (Camino Primitivo), o el polígono industrial de O Pino (Camino Francés). Recordó igualmente casos como el del parque eólico de Triacastela, la ampliación del embalse de Yesa (Huesca), el polígono de Las Cañas (Logroño), el campo de golf de Cirueña (La Rioja), el parque tecnológico de Burgos, entre muchos otros. En el escrito se critica también la alegación conjunta formulada por la Mancomunidad de Concellos del Camino Francés a la delimitación de la Xunta.

Considera la Agacs que, pasados los «fastos xacobeos», procede ahora hacer pública la realidad de las rutas jacobeas, pues «vuelve el Camino». Recuerda que hay informes «demoledores» del Icomos -organismo asesor de la Unesco en España-, en los que se asegura que la Ruta no es unicamente un bien «económico», un «kleenex» de usar y tirar.

De la Riera abogó por una ley nacional de protección del Camino, y quiso dejar claro que la intención de la Agacs no es descatalogar definitivamente el Camino Francés, sino «apelar a la conciencia de políticos para intentar salvar nuestro querida Ruta Jacobea».