Apostol

Relatos de una argentina en el Camino

24 diciembre 2010 / Mundicamino

Soy argentina, hija de padres gallegos, nacidos en A Coruña. Desde los años 90 que comencé a interesarme por el camino. Pero siempre lo pensaba como algo casi tan lejano que rondaba lo imposible. Siempre leía artículos vinculados y ese sentido religioso al principio que luego se fue fusionando tan maravillosamente con lo histórico, lo cultural, lo social y la naturaleza me atraía cada día más. Fue en el año 2009, cuando hablando con una amiga sobre este tema, me dijo las palabras mágicas:”organizalo y vamos!!”Y así fue, me dije: este es el año!!!si lo vas a hacer que sea en el momento justo. Puedo decir que mi viaje empezó en marzo cuando elegí el camino portugués en su tramo gallego(Tui, Santiago) y organicé las etapas y reservé los hoteles. La idea era llegar a Santiago el 24 de julio y estar allí para los fuegos del Apóstol y respirar a fondo el aire xacobeo.

Y el 19 de julio cuando me vi iniciando el camino a las 8 de la mañana juntos a tres amigos me sentí profundamente feliz.

El camino fue la mezcla exacta de sorpresas y expectativas cumplidas. Me resultó increíblemente bello el paisaje de las rías, el contacto permanente con el agua y sus maravillosos puentes.

El “Buen camino peregrino” tantas veces escuchado se transforma en un himno de esperanza donde todos nos reconocemos en una cosa: peregrinamos a Santiago en paz, con alegría con tantos motivos como personas.

Y, O Porriño, Redondela, Pontevedra, Caldas Padrón fueron lugares encantadores donde nos reecontrábamos con nuestras fuerzas perdidas en el camino. La última etapa fue de tanta ansiedad que aún hoy recuerdo como latía el corazón al ver por primera vez la ciudad de Santiago al girar en una subida.

Y esos últimos km fueron la alegría de saber que aquella idea había dejado de ser idea, era verdad, estaba a metros de la plaza de Obradoiro!

Y llegar y encontrarme con una amiga de la niñez y vivir el mágico aire xacobeo fueron momentos indescriptibles

Y recordé una poesía del camino:

Millares de peregrinos

y más de un millar de años.

Peregrino ¿Quién te llama?

¿Qué fuerza oculta te atrae?

Tal vez por aquí esté mi respuesta:

Aldeas, ciudades, plazas, puentes, ríos, rías, regatos, piedras, barcas, capillas, iglesias, catedrales, santuarios, pazos, castillos, albergues, cruceiros, hórreos, montañas, carballos, eucaliptus, pinos, fieitos, vides, buganvillas, mojones, fuentes, vieiras, flechas, gaitas, gentes:

sucesión maravillosa que mis ojos volvieron a ver, hilvanando las vidas de los de allí y los de acá.

Un homenaje a mis padres, a mis raíces, a mi historia.

Alicia