Apostol

Señalizan la variante catalana de la Ruta Jacobea en Monzón

22 diciembre 2010 / Mundicamino

Son 20 kilómetros desde el Canal de Zaidín hasta Selgua.

El Ayuntamiento de Monzón, la Comarca del Cinca Medio y la Diputación Provincial de Huesca (DPH) señalizan estos días en una iniciativa conjunta el tramo de 20 kilómetros de la «variante catalana» del Camino de Santiago a su paso por el término municipal de la capital ribereña. La inversión se eleva a 13.000 euros.

La institución provincial aporta el 60 por ciento del montante y el Ayuntamiento montisonense el 40, y la Comarca se encarga del trabajo de campo. Los técnicos de Patrimonio comarcales han redactado el contenido de los paneles con el asesoramiento del historiador Bizén d»o Río, el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Huesca, Julio Aznar, y Ernesto Baringo.

La señalización se compone de 34 postes direccionales de madera situados en otros tantos cruces de caminos, tres paneles de madera de 120 x 100 centímetros colocados en lugares estratégicos (información general del Camino de Santiago), tres de acero corten específicos para el entorno urbano y conchas de latón incrustadas en el suelo (cada 50 metros) que indican el itinerario por la ciudad.

Fuentes de la Concejalía de Turismo apuntaron: «El Camino de Santiago más conocido es el Francés, y después el Aragonés que enlaza con aquel en Puente la Reina. La tercera posibilidad enlaza Barcelona, Tarragona, Lérida y Zaragoza. Una vez en Tárrega (Lérida) cabe otra opción para llegar al sepulcro del apóstol: seguir la peregrinación por la variante de Balaguer. Esta ruta pasa por la comarca del Cinca Medio y su capital, Monzón».

El tramo montisonense arranca en el Canal de Zaidín (con Tamarite de Litera a la espalda), pasa por debajo de la autovía A-22 Lérida-Huesca y por encima de la línea de tren Zaragoza-Lérida, entra en la ciudad por la travesía de la carretera N-240, recorre la calle Joaquín Costa, visita la catedral de Santa María, sale por el Puente Viejo hacia el Hospital de San Francisco (sede del Conservatorio de Música), salva en las afueras el río Cinca y de nuevo el ferrocarril y sube a Selgua, núcleo que lo entrega a tierras de la Comarca del Somontano.