Apostol

Asturias clona un códice del siglo IX

24 diciembre 2010 / Mundicamino

La edición facsímil de 700 ejemplares de la ‘Biblia de Danila’ favorecerá el estudio del texto.

La Biblia de Danila , que probablemente es el manuscrito más importante conservado hoy del Reino de Asturias, se guarda en la abadía benedictina de la Cava dei Tirreni, en Nápoles. Desde este año, su ubicación no impedirá a los investigadores el estudio del texto, una copia de la Vulgata , la biblia en latín más popular- y las ilustraciones. Un proyecto elaborado por el catedrático de la Scuola Vaticana de Paleografía y Diplomacia, profesor Cherubini, y por dos expertos en Filología Clásica de la Universidad de Oviedo, Alfonso García Leal y José Antonio Valdés Gallego, ha permitido la edición facsímil del códice, datado en el siglo IX.

El profesor Cherubini explicó que el documento refleja un tipo de escritura que había desaparecido hace años en el resto de Europa y además favorecerá la reconstrucción de la Vulgata , ya que, como descubrió en sus investigaciones, fue una copia de este ejemplar encargada por Alfonso II con motivo del Concilio de Oviedo, celebrado en el año 811.

El original tiene 303 hojas en 32 fascículos de pergamino y sus copias -se han editado 700- se enviarán a todas las asociaciones de recuperación del Camino de Santiago, así como a estudiosos y a las bibliotecas asturianas. La presentación de este facsímil sirvió además para echar el cierre al Año Xacobeo 2010, aunque tanto la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, como el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces -que equiparó el manuscrito a los códices bizantinos- recordaron que se trataba de la última actividad cultural porque la clausura oficial tendrá lugar en Santiago de Compostela.

El artista visual Eugenio Ampudia, que ayer abría al público -como segundo plato del cierre del Xacobeo- su instalación Nubes de la memoria en el palacio Conde de Toreno de Oviedo, confesó no obstante que era en la ciudad gallega donde pensaba cuando comenzó el proyecto que se exhibiría la muestra. La pieza está compuesta por seis nubes hinchadas con helio sobre las que se proyectan la fotografías realizadas a los peregrinos que recorrieron más de 100 kilómetros del Camino de Santiago con estos dispositivos, así como otras imágenes remitidas por personas que realizaron el camino.

El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, no asistió al acto pese a que los concejales del PP apoyaron en el ayuntamiento que la ciudad acogiera el cierre del Xacobeo.