Apostol

Finaliza un Xacobeo iluminado por el turismo y realzado por la visita del Papa

24 diciembre 2010 / Mundicamino

El Xacobeo 2010 ha contribuido a atenuar la crisis económica en Galicia alumbrado con millones de turistas y peregrinos a Compostela, incluido el papa Benedicto XVI, un año que comenzó con las sombrías perspectivas de algunos y la confianza de otros en el milagro del camino hacia la recuperación.

El Gobierno autonómico albergó esperanzas de que la aportación de los ingresos del turismo permitiera concluir el año con un resultado económico positivo.

Diversos organismos públicos como el Instituto gallego de Estadística, o privados como la financiera Caixa Galicia coincidieron en que el Xacobeo ha sido uno de los principales factores que han contribuido a la economía gallega este año.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reiteró en varias ocasiones su confianza en concluir 2010 con 8 millones de visitantes, lo que supondría «un récord en plena crisis», dijo, tras pronosticar que podría incrementar en 0,5 puntos el PIB de Galicia, una décima más que en el anterior año Xacobeo, en 2004.

La Iglesia, que cuenta a los que efectúan a pie o por otros medios al menos los últimos cien kilómetros del Camino a Santiago de Compostela, calcula en unos 270.000 los peregrinos y visitantes que llegarían a la ciudad por ese sendero, frente a 174.000 de hace seis años.

Coincidiendo con el Año Xacobeo, el conocido actor estadounidense de origen gallego Martin Sheen presentó la película «The Way», sobre el Camino de Santiago, dirigida por su hijo, Emilio Estévez, quien afirmó que la grabación estuvo marcada por una serie de «bendiciones» y de «milagros», y aseguró que constituye para él «un mensaje de amor a España, un homenaje al abuelo de origen gallego».

El Camino «puede parecer una experiencia física pero acaba convirtiéndose en algo espiritual», dijo el actor, que recorrió algunos tramos para la filmación, con la que espera contribuir a fomentar el turismo a Galicia.

El Año Xacobeo ha visto desfilar también varias estrellas del pop y la lírica, incluido el guitarrista y cantante escocés Mark Knopfler, la pianista japonesa Mine Kawakami, la soprano italiana Daniela Dessi, el cantante y compositor británico Elvis Costello o el músico francés Jean Michel Jarre, cuyas puestas en escena son espectaculares.

Además, con motivo del Xacobeo se emitió un sello con valor postal de 0,34 euros, y una moneda de plata de colección con valor de 51 euros en la que aparece la imagen del botafumeiro de la catedral de Santiago.

En el apogeo del año jubilar, el 25 de julio, el Rey, acompañado por Doña Sofía, acudió a la catedral para rendir una ofrenda al apóstol Santiago, conforme a una tradición que perdura desde 1643 en los años jubilares, y pidió que ayude a España a resolver cuanto antes la «grave crisis económica» y sus «duras consecuencias para millones de personas y de familias».

Después de varios meses de incertidumbre, finalmente el papa Benedicto XVI decidió viajar a Compostela el 6 de noviembre como «peregrino de la fe» y, tras recorrer en vehículo 11 kilómetros desde el aeropuerto hasta el casco antiguo de la ciudad, ofició una misa en la histórica plaza del Obradoiro, a los pies de la catedral.

Previamente, en el avión procedente de Roma, Joseph Ratzinger afirmó que España necesita una reevangelización y abogó por un encuentro entre fe y laicismo, unas declaraciones que suscitaron controversia.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no viajó a Galicia este año pero sí acudió a Barcelona a recibir al Papa, le respondió que, en su «fluida» relación con el Vaticano, España actúa como un Estado aconfesional, que reconoce el peso de la Iglesia católica pero garantiza la libertad de todos.

Las expectativas más materiales de que 2010 rebajara la crisis parecen haberse cumplido a falta de algunos días para concluir el año, pero permanece la incógnita de si permitirá a Galicia volver al camino del crecimiento o si, por el contrario, ha sido un milagro temporal que no se repetirá hasta el nuevo año xacobeo, en 2021.