Apostol

El Jacobeo se cierra mirando a la Unesco

25 diciembre 2010 / Mundicamino

De Lorenzo da plantón a González-Sinde en el cierre de unas actividades culturales que han llegado a 100.000 personas.

Cien mil personas en 150 localidades. Ese es el balance de actividades de un Año Jacobeo que ayer se cerró oficialmente en Oviedo con la presencia de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y la ausencia del alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, que entiende el acto como una «chapuza» impropia de un evento de este calibre. Así se dice adiós a un año de peregrinación masiva a Santiago de Compostela en el que los Caminos del Norte buscan un mayor protagonismo. Ayer mismo volvieron a alzar su voz las comunidades por las que discurre, con Vicente Álvarez Areces como portavoz, para reclamar su inclusión en el listado de Patrimonio de la Unesco.

El Palacio del Conde de Toreno fue el lugar elegido para la clausura oficial de las actividades organizadas por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. Allí se habló del Camino y se presentó una reproducción facsímil de una Biblia que se conserva en Italia y se hizo en Oviedo en el siglo IX. Y allí el presidente asturiano, Vicente Álvarez Areces, quiso zanjar la polémica sobre la celebración en Asturias del acto, algo que generó protestas en Galicia. «En el caso del Camino de Santiago es evidente que el origen está íntimamente ligado al denominado, con total justicia, Camino Primitivo, que enlaza esta ciudad de Oviedo con la de Santiago de Compostela. Por ello, pocos lugares puede haber más simbólicos que la capital asturiana para acoger un acto jacobeo de la entidad de este», afirmó Areces. Puede que entonces el presidente ya hubiera advertido la ausencia de De Lorenzo, que horas después se hacía presente vía comunicado: «Una chapuza indigna de la solemnidad que este acto se merece» fue como tildó la mañana ovetense mientras lanzaba una larga lista de reproches a la ministra de Cultura por sus actuaciones en Asturias.

Es curioso que esa misma lista de reproches fue la que empleó Areces en el capítulo de agradecimientos: el Museo Arqueológico, que se inaugurará muy pronto; el prerrománico… El presidente se explayó dando las gracias, pero quizá su mensaje más contundente fue para reclamar mayor reconocimiento para los Caminos del Norte: «Hoy aquí hemos querido hacer una puesta de largo de un proyecto en el que llevamos trabajando dos años las comunidades de Galicia, Cantabria, País Vasco, La Rioja y Asturias. Se trata de la propuesta para que los Caminos de Santiago por el Norte de España se integren en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco».

Transformación

Areces habló primero. La ministra, ante una sala abarrotada y con representación de las comunidades por las que discurre la histórica ruta europea, cerró el acto haciendo un elogio de un Camino de Santiago que «sigue teniendo sentido», porque «subraya la diversidad cultural» de Europa y porque demuestra que «la cultura es importante».

Agradeció González-Sinde el compromiso e implicación de las nueve comunidades por las que discurre el Camino durante este Jacobeo, en el que las actividades han llegado a 150 localidades. Se ha buscado -dijo- que tanto las pequeñas poblaciones como las grandes tuvieran su dosis de música, de teatro, de cuentacuentos, de arte, de poesía…

Han sido 175 actividades de las que han disfrutado unas cien mil personas en lugares que son conscientes de «la gran potencialidad de futuro» del Camino, de que la ruta es algo también una manera de lograr la «transformación económica y la generación de empleo».