Apostol

Mariano Rajoy asistira en Santiago al cierre de la Puerta Santa

27 diciembre 2010 / Mundicamino

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, acudirá a Santiago de Compostela para participar en el acto de cierre oficial de la Puerta Santa que se celebra el próximo 31 de diciembre y con el que se clausura el año Santo 2010.

Así lo ha confirmado hoy en rueda de prensa el portavoz de grupo municipal del PPdeG, Xerardo Conde Roa, quien agradeció al líder popular el «apoyo inequívoco» que ha dado a la ciudad a lo largo del último año con sus visitas y participación en diferentes actos, privados e institucionales, que han servido para potenciar el Año Santo y el Camino de Santiago.

«Esta es una demostración más de quien sabe estar a la altura de las circunstancias y quien no», aseguró Conde Roa, quien criticó al PSOE y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por el «desprecio absoluto» mostrado a la ciudad durante el Año Santo «l no poner aquí los pies».

El portavoz popular recordó que Rajoy visitó Santiago en varias ocasiones a lo largo de 2010: en noviembre con motivo de la visita del Papa; en octubre, cuando fue investido cofrade de honor por la cofradía de estudiantes de Compostela, y también en septiembre para participar en la reunión del comité ejecutivo nacional del PP que se celebró en la capital gallega.

Asimismo, Conde Roa destacó que el presidente del PP también estuvo presente en el inicio del año Santo 2010 cuando visitó Santiago con su familia.

Frente a este «compromiso» del PP, Conde Roa contrapuso el «desprecio sistemático» del Gobierno y consideró «lamentable» que Rodríguez Zapatero Gobierno «no haya puesto los pies en Santiago durante todo este año, algo que «carece de justificación» y supone «una bofetada a la ciudad que los compostelanos no van a olvidar».

Conde Roa hizo extensiva su crítica al alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, al que acusó de «aplaudir» la actitud del presidente del Gobierno y no manifestar su opinión en contra de este comportamiento.

Además, Conde Roa acusó al Ejecutivo central de no apoyar el desarrollo del Año Santo ya que no ha financiado ningún evento en la ciudad de Santiago, no ha celebrado ningún acto de especial relevancia durante el semestre de presidencia española de la UE, y ha suprimido el sorteo extraordinario de la Lotería Nacional destinado a financiar el año Santo.

Según explicó el portavoz del PPdeG, en los años xacobeos de 1999 y 2004, y en la celebración de la capitalidad cultural europea de 2000, el Gobierno organizó este sorteo específico, que significó para Galicia una aportación económica de casi 16 millones de euros destinada a la celebración de actividades culturales.

Conde Roa precisó que en los últimos años se realizaron modificaciones legislativas que prohíben la celebración de este tipo de sorteos, pero subrayó que hay un acuerdo parlamentario que compromete a la Administración central a aportar a Galicia una cantidad económica equivalente a la media de las aportaciones realizadas en los años Santos en los que sí se celebró.

No obstante, apuntó que esa aportación no se ha hecho efectiva este año