Apostol

Termina el Año Jacobeo con menos peregrinos y el tramo aragonés en muy buen estado

28 diciembre 2010 / Mundicamino

El Año Jacobeo ha sido uno de los grandes protagonistas del 2010 en la provincia de Huesca en general y la comarca de la Jacetania en particular. Este año, a pesar de ser Jacobeo, ha habido un descenso del 10% de peregrinos. En la parte positiva, el tramo aragonés del Camino de Santiago está en perfectas condiciones, después de la inversión que se ha realizado de 2 millones de euros. Durante los últimos meses se han realizado en la zona numerosas actividades con festivales, conciertos, conferencias y exposiciones.

El Año comenzaba con la apertura oficial que se realizaba desde la Catedral de Jaca, con la presencia de los Príncipes de Asturias y la inauguración del Museo Diocesano de Jaca, que es uno de los más importantes de Europa en pintura mural románica.

En cuanto a obras y mejoras, el tramo aragonés está en muy buenas condiciones, después de la inversión de 2 millones de euros que se ha realizado, financiado por el ministerio de fomento y el Gobierno de Aragón. Se han quitado todos los puntos negros que tenía la ruta.

Desde la asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, su presidente, Francisco Rapún , ha destacado el descenso de peregrinos y las mejoras que se han realizado en el tramo aragonés.

Los meses de mayor afluencia de peregrinos por el albergue de Jaca han sido agosto con 723 y julio con 477. El pasado año 2009 en el mes de agosto el albergue tuvo 759 peregrinos. En cuanto a la procedencia, la mayoría son españoles, aunque cada vez hay peregrinos extranjeros, principalmente de Francia y Alemania.

Hay que señalar que no todos los que hacen el Camino de Santiago pasan por el albergue de Jaca, ya que muchos utilizan otros servicios como hoteles y pensiones.

El pasado año 2009 ha sido el record en cuanto a visitantes que tuvo el albergue, con 3.953. En el año 1.994, cuando se puso en funcionamiento esta instalación que regenta el ayuntamiento de Jaca, pasaron 600 peregrinos. Desde el año 94 hasta el 2004 ha habido todos los años un aumento progresivo de usos. Desde el año 2004, la cifra de usos se ha estabilizado en cerca de 4.000 peregrinos.

En este año se han realizado distintas actividades, donde destaca una nueva edición del Festival Internacional del Camino de Santiago , con conciertos en Jaca, Berdun, Santa Cruz de la Serós y San Juan de Peña, el Mercado Medieval en Jaca y el festival de teatro en Santa Cilia. También se ha realizado el ciclo , Aragón Puerta del Camino

Ernesto Gómez de la asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, ha manifestado que las actividades no deben terminar con la finalización del Año Jacobeo. Hay que seguir trabajando en tener el Camino en las mejores condiciones posibles.