Apostol

Al andar se hace el Camino

29 diciembre 2010 / Mundicamino

Amigos del Camino de Santiago de Segovia promocionan la ruta en la provincia.

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Segovia celebró ayer una jornada festiva, con una marcha popular que discurrió por el camino de Zamarramala hasta el monasterio de El Parral, en el templo del mismo se celebró una misa del peregrino.

Los caminantes visitaron también el refugio de peregrinos de Zamarramala, antes de regresar a su sede, ubicada en el barrio de San Lorenzo, donde compartieron una comida de hermandad. Estos actos se organizaron con motivo del undécimo aniversario de la asociación, que se cumplirá la próxima semana, ya que fue creada el 20 de diciembre de 1999 por un grupo de amigos, con el objetivo de atender a todas las personas y peregrinos interesados en recorrer el Camino de Santiago.

La vicepresidenta del colectivo, Esperanza García, hizo un balance positivo de estos once años de actividades y promoción de la ruta en su recorrido por la provincia de Segovia, según informa Ical.

Ese itinerario discurre por las localidades de Segovia, Zamarramala, Valseca, Añe, Los Huertos, Pinilla Ambroz, Santa María la Real de Nieva, Coca, Nava de la Asunción y Villeguillo, adentrándose después en la provincia de Valladolid. En total, se trata de unos 150 kilómetros de camino, que durante este año jacobeo ya han recorrido alrededor de un millar de peregrinos.

Una ruta «íntima y austera»

Ese es el número de credenciales que, en lo que va de 2010, ha repartido la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Segovia. Esperanza García afirmó que al tratarse de un año santo, se ha incrementado el número de peregrinos, «debido también a que el camino más conocido, el francés, está saturado y muchas personas han optado por hacer la ruta de Madrid». García aseguró que esta alternativa es «más tranquila, más silenciosa y más íntima, y austero, como los castellanos».

El trazado está señalizado en sus seis etapas con flechas amarillas, y en la capital se instalaron placas de bronce a lo largo del recorrido urbano, con la inscripción de una concha venera, cuya orientación marca la dirección a seguir. La provincia registra cinco albergues, en Villeguillo, Nava de la Asunción, Coca, Añe y Santa María, y un refugio en Zamarramala.