Apostol

La Xunta se declara satisfecha con los resultados del Xacobeo y avanza que los grandes programas culturales del año se repetirán en 2011

01 enero 2011 / Mundicamino

El conselleiro de Cultura e Turismo de la Xunta de Galicia, Roberto Varela, realizó hoy un balance «muy positivo» del Año Santo Jacobeo que termina, tanto por el número de visitantes que recibió Galicia como por las actividades culturales desarrolladas en la Comunidad durante todo el ejercicio. «No tuvimos mucho tiempo para organizarlo y los resultados fueron extraordinarios», aseguró en una entrevista a RNE.

Además de incidir en que este año se batió el récord de viajeros -«nunca antes vinieron tantos peregrinos en la historia reciente de Galicia», dijo-, Varela hizo también hincapié en la calidad de la oferta cultural de este Xacobeo y avanzó que los grandes programas puestos en marcha se repetirán en 2011, entre ellos el Sonar Galicia, que se celebrará en A Coruña, el Xacobeo Classics y, probablemente, un festival de música electrónica o contemporánea en Vigo.

«Fue un año muy intenso que contribuyó a paliar los efectos de esta crisis que estamos atravesando», puntualizó el titular autonómico, que también se refirió a las críticas de algunos colectivos sobre el mal estado de las rutas jacobeas. «Todo es mejorable, tenemos que seguir trabajando en los caminos», señaló a este respecto, tras incidir en que el actual Gobierno gallego dispuso de sólo un año y medio para poner en condiciones los muchos kilómetros que componen el Camino de Santiago.

Así, se comprometió a que el año que viene «no va a bajar nuestro compromiso de cuidado de los caminos, que tienen un valor muy importante para Galicia, no solo desde el punto de vista cultural, sino como bien turístico e incluso económico».