Apostol

El albergue de peregrinos de Valga es una realidad a dos días del fin del Año Santo

31 diciembre 2010 / Mundicamino

El nuevo albergue de Valga es el único de esta ruta inaugurado este año

Permitirá reforzar los servicios de los peregrinos que llegan de Portugal

El Camino Portugués se convierte en el segundo con más peregrinos en 2010

El 12% de las personas que lograron la Compostela recorrieron esta ruta

Roberto Varela destaca el Año Santo termina con récord de peregrinos

El Camino Portugués a Santiago de Compostela es quizás uno de los más desconocidos frente a la fama adquirida en los últimos años por la Ruta Francesa o la Vía de la Plata. Sin embargo, durante el Año Xacobeo 2010 ha adquirido un gran auge y fue el elegido por más de 32.000 personas como forma de vivir la peregrinación frente a las que lo han hecho siguiendo la senda que sale desde Roncesvalles.

Muestra de este auge es que la Xunta de Galicia ha inaugurado este miércoles, a apenas dos días de que termine el Año Santo, un nuevo albergue en uno de los pasos obligados de este Camino Portugués a Compostela. Un hospicio del que los pereginos sólo podrán disfrutar en dos jornadas de este Año Santo, pero que contribuirá a dinamizar esta ruta de cara a años próximos, ya que cada vez son más los peregrinos que acuden a Compostela en años no Xacobeos para huir de las aglomeraciones.

El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, ha decidido dar por cerradas las infraestructuras de este Xacobeo con la inauguración del albergue de peregrinos de Valga (Pontevedra), un inmueble que refuerza esta ruta con 80 nuevas plazas.

Tras inaugurar el albergue, Roberto Varela ha querido destacar la importancia que está adquiriendo el Camino Portugués frente a las otras rutas existentes para peregrinar a Compostela y desde la Consellería de Cultura aseguran que en el año 2010 fue «la segunda ruta con más caminantes después del Camino Francés» y que «su demanda no para de crecer».

A pesar de que la fama de este camino se haya extendido durante este Año Santo, no se puede olvidar que los 32.000 peregrinos que lo eligieron son tan sólo el 12% de los 270.000 que recogieron su Compostela en 2010. El Camino Francés copa el 69% de los peregrinos (185.297).

«Debemos empeñarnos en mantener el empuje y las sinergias logradas, prorrogando los efectos del Xacobeo y comunicando la idea de que Galicia está siempre ahí, dispuesta a ser descubierta», señaló el conselleiro en un acto que también sirvió para dar protagonismo a la denominada ‘Escultura al Peregrino’, ubicada en la zona y realizada en bronce por el escultor de Padrón (A Coruña) Camilo Seira.

Un albergue equipado y accesible

El nuevo albergue está ubicado en el lugar de Timón, en la parroquia de Setecoros y muy cerca del vecino ayuntamiento de Pontecesures, otro paso obligado para llegar a Compostela y cruzar el río Ulla que separa las provincias de Pontevedra y A Coruña.

El inmueble está dotado por 40 literas en las que podrán descansar 80 personas durante su peregrinaje a Compostela y se ha construido de tal forma que está «perfectamente adaptado para el acceso y utilización por parte de personas con discapacidad».

Además de contar con una sala de curas, un comedor con cocina para los peregrinos, vestuarios, duchas y una recepción, las dos plantas del albergue también ofrecen zonas comunes para el uso de los visitantes como baños o sala de estar.

Según informó la Consellería de Cultura, el nuevo inmueble es fruto de un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Valga y la S. A. de Xestión del Plan Xacobeo y supuso una inversión superior a los 660.000 euros, incluida la dotación de mobiliario.

Récord de Peregrinos

En el penúltimo acto de este Xacobeo, Roberto Varela quiso destacar que los 270.000 peregrinos que recogieron su compostela en Santiago permiten hablar «de una cifra que supone un récord y supera ampliamente los datos registrados durante el anterior Año Santo».

«Hoy damos un paso más para complementar adecuadamente la red de albergues de la S.A. de Xestión del Plan Xacobeo de cara a ofrecer unos servicios adecuados a las necesidades actuales de los peregrinos, con el fin de asegurar un grado suficiente de comodidad y confort en si de correr al encuentro apostólico», destacó.

En un acto en el que le acompañaron el alcalde de Valga, José María Bello Maneiro, y el director gerente de la S. A. de Xestión do Plan Xacobeo, Ignacio Santos, Roberto Varela recordó que la red de albergues del Plan Xacobeo inauguró este 2010 tres nuevos albergues y remodeló y restauró uno más, eso sí, todos ellos en ayuntamientos del Camino Francés. El de Valga es el único de la ruta portuguesa inaugurado este año.