Apostol

El Jacobeo con más público

02 enero 2011 / Mundicamino

Los actos culturales organizados por la Junta en torno al Camino superaron los 50.000 espectadores Más de 50.000 personas asistieron en Castilla y León a las actividades culturales programadas por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta durante este año en los entornos de los Caminos a Santiago. Entre los más vistos, las exposiciones -˜Bien y tú-™ y -˜Ultreia e Suseia,-™ las representaciones de la obra -˜Pasión?, a cargo de la compañía Teatro Corsario, y los conciertos del coro Accentus.

Con motivo del Año Jacobeo 2010, la Junta de Castilla y León quiso resaltar de una manera especial toda la riqueza de matices que aportan los Caminos a Santiago que atraviesan la comunidad. Para ello programó un amplio repertorio de actividades -«escénicas, expositivas, académicas y editoriales-» con la idea de llenar durante el Año Jacobeo los Caminos que atraviesan la comunidad de vida y de cultura, con actividades que llegaran a todos los públicos posibles con las más interesantes manifestaciones culturales.

A lo largo del año que está a punto de concluir se desarrollaron 14 programas culturales que llegaron a 70 lugares de los Caminos a Santiago por Castilla y León. En total, más de 50.000 espectadores asistieron a estos actos.

Destaca la participación del público en las exposiciones Bien y tú y Ultreia e Suseia, el peregrinaje teatral realizado por Teatro Corsario Castilla y León y el peregrinaje musical realizado por el Coro Accentus.

La actividad a la que ha asistido mayor número de espectadores ha sido la exposición itinerante, Bien y tú , que recorrió durante el Año Santo catorce poblaciones de toda la geografía de Castilla y León. El proyecto se inició como homenaje a Julián Campo y José Manzano, reconocidos peregrinos de Castilla y León y amantes del Camino de Santiago y también a todos aquellos peregrinos que encontraron y encuentran en esta peregrinación el sentido de sus vidas.

La exposición contó con 36 fotografías de pequeño formato de los fotógrafos David Arranz, Francisco Heras y Eduardo Margareto, que plasmaron las rutas jacobeas en imágenes, que se adornan con los textos del periodista Paco Alcántara. El resultado es la exposición Bien y tú y un libro que recoge la esencia y el patrimonio inmaterial de la ruta. El título de la exposición y de la publicación, Bien y tú, apuntes del Camino de Santiago , hace referencia a la frase con la que los misioneros saludaban a los peregrinos que llegaban a los albergues en los que pasaban una temporada antes de regresar a Calcuta y Eritrea, dónde ayudaban a los más necesitados a cambio de nada.

Puro teatro. Teatro Corsario Castilla y León se encargó de poner en escena La Pasión , en el marco incomparable del Monasterio de San Juan de Burgos, atrio de la Catedral de Astorga, patio chico de la Catedral de Salamanca, atrio de la Catedral de Zamora, alaustro de San Isidoro de León y Basílica de la Encina de Ponferrada, una representación de un tenor predominantemente religioso, que le confieren, sin lugar a dudas, un perfil de idoneidad difícilmente mejorable para representar en estos magníficos escenarios, en todos los aspectos que entraña su puesta en escena.

Asimismo, la propia obra aborda en muy distinta medida aspectos que conciernen a la entraña de nuestra tierra y al modo en que una historia universal, como sustrato sobre el que se asienta la representación, ha hecho posible, a través de la transfiguración que encarnan los personajes, que se recoja la más pura esencia que nos transmiten los pasos procesionales de la comunidad.

La Consejería de Cultura y Turismo quiso, mediante esta iniciativa del peregrinaje teatral, promocionar una imagen de Castilla y León cuya consolidación lleve aparejada una impronta de calidad de amplio reconocimiento, pero también impulsar y dinamizar un sector, el de las artes escénicas, especialmente relevante en la divulgación y promoción de la Cultura.

En el ámbito musical, el coro francés Accentus es uno de los más prestigiosos en el panorama europeo contemporáneo. En este año Jacobeo 2010, una de las mejores formaciones corales europeas visitó Castilla y León para llevar a cabo un peregrinaje musical jacobeo con -˜plegarias musicales-™ en lenguas de varias naciones europeas: francés, alemán, inglés, ruso y el universal latín de las liturgias católicas.

El Camino en Castilla y León, que alcanza ya su séptima edición, se enmarca dentro de la programación que la Junta de Castilla y León ha diseñado con motivo de la celebración del Jacobeo 2010.