Apostol

El Xacobeo se extendió a lo largo de 13 países

03 enero 2011 / Mundicamino

Exposiciones, conciertos y conferencias llegaron a Japón, Estados Unidos , Argentina o Brasil.

La programación del Xacobeo 2010 llegó a trece países a lo largo de todo el pasado año, a través de exposiciones, conciiertos y coloquios que se celebraron en diferentes puntos do mundo. Países como Alemania, China, Japón, Eslovaquia, Estados Unidos, Rumanía, Bulgaria, Francia, Italia, Portugal, Brasil, Bélgica y Arxentina acogieron diferentes celebraciones enmarcadas en el Año Santo.

La embajada de España en Japón, en colaboración con Xacobeo 2010, puso en marcha la exposición itinerante Galicia e o Camiño de Santiago, que pasó por diversas ciudades niponas.

En Italia y Francia estuvo la muestra Compostela e Europa. A historia de Diego Xelmírez, un proyecto con el que el Xacobeo 2010 apostó por el carácter internacional del Camino de Santiago.

Olladas no Camiño de Santiago fue la exposición de la programación de Xacobeo 2010 que realizó un recorrido más largo, que la llevó por Brasil, Eslovaquia y por varias ciudades de Argentina (Morón, Mendoza, Azul, Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia o La Plata). El paisaje, el patrimonio arquitectónico y la riqueza humana de peregrinos visitantes y personas que viven a lo largo de los caminos que llevan a Santiago fueron los protagonistas de esta exposición.

Hasta Bruselas llegó la muestra Francisco Leiro. Celebrando o Códice Calixtino, que profundizó en una de las obras maestras del medievo gallego, el Códice Calixtino, a través de las creaciones que el pintor y escultor gallego ideó para la nueva edición de este texto.

La exposición, inaugurada en noviembre, incluía 34 letras capitales y seis portadas realizadas sobre papel y técnica mixta

En octubre, la ciudad alemana de Lübeck acogió la exposición Camiño de Santiago. Una visión desde Oriente de Tomohiro Muda, que estuvo abierta hasta el 22 de noviembre en el Museo Behnhause.

Aún sigue abierta la exposición audiovisual Memoria de Peregrinación. Camiño de Santiago, primeiro itinerario cultural europeo, que estará en el Museo Nacional de Historia de la capital de Rumanía hasta el próximo 15 de enero.

Roma-Santiago

Aún se puede visitar hasta el 28 de enero en Oporto la exposición fotográfica ‘Roma-Santiago, Santiago-Roma’, que analiza las relaciones entre las vías medievales de peregrinación a ambas ciudades, y que estuvo incluida dentro de la programación de Camiño da Historia de Xacobeo 2010. La muestra, comisariada por el profesor Paolo Caucci von Saucken, tiene por objetivo destacar las bases de una civilización común a las principales vías de peregrinación medievales.