Apostol

El albergue de peregrinos del real sitio de san ildefonso estará abierto para el próximo verano

04 enero 2011 / Mundicamino

El concejal de Turismo del Real Sitio señala que sólo resta instalar el mobiliario.

El albergue de peregrinos del Camino de Santiago del Real Sitio de San Ildefonso estará en marcha para el próximo verano, según las previsiones del Ayuntamiento. La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha concedido una subvención de 76.339,28 euros al municipio para la conclusión de las obras del futuro albergue, que se ubica en la parte posterior de la iglesia de Los Dolores de La Granja.

El concejal de Turismo del Real Sitio, Javier Velasco, explicó que solo resta la tabiquería y la instalación del mobiliario para que el albergue pueda abrir sus puertas, y gracias a la ayuda de la Junta podrán acometerse en los próximos meses. En este sentido, Velasco agradece la sensibilidad de la Junta con el Ayuntamiento de La Granja.

La primera fase de las obras del albergue de peregrinos se llevaron a cabo con una partida económica de 500.000 euros, incluida en el Plan de Dinamización Turística del municipio, financiado entre el Ministerio de Economía, la Junta, y el Ayuntamiento, a un 33 por ciento cada uno. Esas obras han consistido en la adecuación de un inmueble, situado en la trasera de la iglesia de Los Dolores, con capacidad para unas 32 personas. Contiene baños, habitaciones, y en el ático una sala de estar.

El nuevo albergue de La Granja será gestionado por el Ayuntamiento. En la actualidad son muchos los peregrinos que pasan por el Real Sitio preguntando por el albergue en la oficina de turismo. “Ya llevamos dos años de obras y la instalación viene en las guías sobre el Camino de Santiago. Esperamos que el este año 2011 sea una realidad”, afirma el concejal de Turismo.

El albergue de peregrinos será un nuevo valor turístico que añadir al Real Sitio, que cada año es visitado por miles de personas de todo el mundo.

Once años de Camino en Segovia.- La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Segovia cumplió el año pasado su undécimo aniversario, después de que un grupo de amigos creara el colectivo el 20 de diciembre de 1999, con el objetivo de informar y atender a todas las personas y peregrinos interesados en realizar el Camino. El Camino por la provincia de Segovia atraviesa las localidades de Segovia, Zamarramala, Valseca, Añe, Los Huertos, Pinilla Ambroz, Santa María la Real de Nieva, Coca, Nava de la Asunción y Villeguillo, adentrándose después en la provincia de Valladolid. Son unos 150 kilómetros de camino que el año pasado recorrieron unos mil peregrinos.

El Caminon está señalizado en sus seis etapas con flechas amarillas, y en la capital se han instalado placas de bronce a lo largo del trazado urbano, con la inscripción de una concha venera cuya orientación marca la dirección a seguir.