Apostol

Los peregrinos celebran el Año Santo desde 1.126 y catorce veces por siglo

05 enero 2011 / Mundicamino

Este 31 de Diciembre se despedía un Año Xacobeo. El próximo será en 2021 ya que para que sea un Año Santo es necesario que el día de Santiago, el 25 de julio, caiga en domingo. Por este motivo, los Años Jacobeos se celebran, desde 1126, cada 6-5-6-11 años. Para ganar el Jubileo, los peregrinos hacen el Camino de Santiago, rezan oraciones, asisten a la Santa Misa y reciben los sacramentos de la penitencia y de la comunión, entre otras cosas.

El Año Santo Jacobeo lo estableció el Papa Calixto II en el año 1126, a partir de este momento todos los años en el que el 25 de julio caiga en domingo serán Año Santo, algo que sucede con una cadencia regular de 6-5-6-11 años, de modo que cada siglo se celebran catorce Años Santos Jacobeos.

En estos años, los católicos tienen la opción de lucrar el jubileo, para ello es necesario cumplir los siguientes requisitos : Visitar la Catedral de Santiago de Compostela, en Galicia, España donde se encuentra la tumba de Santiago el Mayor, rezar alguna oración, pedir por las intenciones del Papa, y recibir los sacramentos de la penitencia y de la comunión. Asimismo, se recomienda asistir a la celebración eucarística. Además, para ganar el Jubileo es necesario atravesar la Puerta Santa de la Catedral ya que así, los peregrinos reciben una indulgencia plenaria para el perdón de la pena temporal que merecen los pecados.

Los últimos Años Jacobeos han tenido lugar en 1993, en 1999, en 2004 y en 2010, y han recibido a un gran número de peregrinos. Así, en 1993, fueron 99.436 los peregrinos que hicieron el camino y el año anterior, 9.764 por lo que se entiende que estos años son especiales para hacer el camino de Santiago. Así como en 2004, fueron 179.944 las personas que acudieron y este Xacobeo 2010 ha contado con el mayor número de peregrinos y visitantes de la historia, ya que fueron 270000 los que llegaron a Santiago de Compostela y atravesaron la Puerta Santa que ha sido clausurada hasta el 31 de diciembre de 2021, cuando se inaugure el próximo Año Santo.

El arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, ha asegurado el pasado 31 de Diciembre, que el Año Santo 2010 ha contribuido a «purificar la fe, revitalizar la religiosidad y renovar la vida cristiana». Para finalizar su discurso, el arzobispo de Santiago tuvo unas palabras de agradecimiento al Papa Benedicto XVI por su visita a Santiago de Compostela el pasado 6 de noviembre, así como a la Virgen Peregrina, a quién ha ofrecido la Eucaristía. «La Iglesia es peregrina en el tiempo hacia la eternidad», ha señalado.

Al igual que se refirió la visita del Sumo Pontífice, Alberto Núñez Feijóo como delegado regio, en la ofrenda nacional al Apóstol, que agradeció al Papa el haber hecho posible la visita más especial de este Xacobeo, la de “un peregrino de la fe y testigo del hijo de Dios”.