Apostol

El Año Santo Jacobeo no llega a cubrir las expectativas que había generado en León

06 enero 2011 / Mundicamino

Los albergues de la capital sólo mejoraron en 800 peregrinos la afluencia que se registró en el 2004.

Las expectativas que se habían generado en la provincia de León respecto a la celebración del Año Santo Jacobeo el pasado 2010 no se cumplieron al completo a tenor de los datos que manejan las asociaciones relacionadas con el sector.

Los albergues de la capital registraron un aumento de sólo 800 turistas con respecto al último Año Santo Compostelano, 2004, de acuerdo a los datos que maneja la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en León «Pulchra Leonina». Según Beatriz Gallego, presidenta del colectivo, el albergue de Las Carbajalas acogió a 23.418 peregrinos en todo el año y el albergue municipal dio cobijo a 10.251. «Son alrededor de 800 más que el último año».

La Junta de Castilla y León no ha elaborado por el momento un registro provincial de peregrinos. Fuentes de la Consejería de Turismo de la Administración territorial señalaron que en lo que va de año, se han llevado a cabo estudios relacionados con la incidencia turística por meses en las diferentes provincias, pero no se dispone de datos referentes en exclusiva al Camino de Santiago.

«Pulchra Leonina» considera que el número de peregrinos que han transitado por el Camino de Santiago en su vertiente leonesa es «bastante bueno en líneas generales» aunque la presidenta de la asociación entiende que no se han cumplido las expectativas: «Tampoco es cuestión de entrar en detalles, pero teníamos esperanzas de que hubiera algo más de afluencia y al final no ha podido ser».

Actuaciones básicas. La actuaciones básicas de la principal asociación jacobea de la capital consisten en la colaboración y el apoyo en el Albergue de «Las Carbajalas» de León , ubicado en el Monasterio Santa María de Carbajal de las Madres Benedictinas, la entrega de credenciales al peregrino, señalización del camino en el entorno de la Ciudad de León, la limpieza anual de un tramo del Camino Francés en la provincia de León y la celebración de las jornadas jacobeas, que se celebran una vez al año y constan de conferencias relacionadas con el mundo jacobeo y un concierto de música.

No obstante, cada Año Jacobeo ha fomentado en las últimas décadas un problema que crece y que a criterio de Beatriz Gallego, se está convirtiendo en un inconveniente para el verdadero espíritu de la Ruta Jacobea: «Inicialmente el Camino siempre fue una fuente de recogimiento interior. Recibe a todos con los brazos abiertos y está dispuesto a sacar lo mejor de nosotros mismos por la vía de la introspección. Pero sin embargo, con el bombardeo de información que se está generando a su alrededor en los últimos tiempos, se está convirtiendo en un espectáculo más, en una atracción y está perdiendo el espíritu que tenía en un principio. Hay que recuperar sus valores interiores y quitarle el toque turístico con el que se le está etiquetando».

Pulchra leonina se marca entre sus objetivos el apoyo a los peregrinos y viajeros que de cualquier parte lleguen a la provincia de León, de camino a Santiago de Compostela, la actuación ante organismos, instituciones, entidades y personas, tanto públicas como privadas para la defensa y conservación del patrimonio cultural del Camino de Santiago y la relación con otras entidades o personas que persigan fines similares, así como la promoción de estudios e investigaciones sobre el Camino de Santiago y su entorno, así como todo tipo de actividades culturales.