Apostol

Los peregrinos crecen un 4% en Burgos, en un año santo mas flojo de lo esperado

06 enero 2011 / Mundicamino

La ‘moda’ de hacer solo los últimos kilómetros y la competencia de otras rutas son algunas de las razones que para la Asociación de Amigos del Camino de Santiago explican las cifras.

El Año Santo Compostelano no ha cumplido las expectativas que la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos se había hecho en cuanto a afluencia de público. A pesar de que los peregrinos han crecido un 4% con respecto a los que pernoctaron en el albergue municipal en 2009, la cifra está muy lejos de las previsiones que este colectivo se había hecho y que suponían un aumento del 10%.

Tres son las razones que, a juicio del presidente de la entidad, Jesús Aguirre, pueden explicar estos números. La primera tiene que ver con lo que llamó ‘la moda’ de realizar tan solo los últimos 100 kilómetros del trayecto a Santiago ya que con este requisito se consigue la compostela «aunque distorsiona el sentido de la Ruta»; en segundo lugar se refirió a la multitud de rutas que, a su juicio, han hecho que el Camino francés «haya visto mermado el caudal de peregrinos» y, finalmente, la decisión de muchas personas de dejar la experiencia para otro año con el objetivo de evitar la masificación.

Aún así, 28.021 personas pasaron una noche en el albergue ‘Casa de los Cubos’, que absorbe el 70% de los peregrinos que atraviesan Burgos, según datos de Aguirre. De ellas, 10.604 eran españolas y el resto, 17.417, extranjeras, fundamentalmente alemanas, francesas e italianas. Como dato curioso, el presidente hizo referencia al elevado número de coreanos que hacen la Ruta Jacobea, la mayor parte de ellos, según indicó, «por razones de índole espiritual». A la cabeza de los peregrinos por comunidades autónomas se encuentra Cataluña seguida de la Comunidad Valenciana, Madrid, el País Vasco, Navarra y Andalucía. Por sexos, 17.100 fueron hombres y 10.921, mujeres.

Todos estos romeros -la mayor parte de los cuales llegaron a pie (24.104) aunque les hubo también que utilizaron la bicicleta como medio de transporte (3.917)- fueron atendidos en el albergue «con plenitud y calidad», en palabras de Aguirre, gracias al trabajo de 40 hospitaleros voluntarios. Para este año, el presidente aseguró que se espera que comience «el dulce letargo» del Camino de Santiago hasta que llegue el próximo Año Jacobeo.