Apostol

Cinco comunidades aúnan esfuerzos para promocionar el Camino Interior

07 enero 2011 / Mundicamino

Euskadi, Cantabria, Asturias, Galicia y La Rioja editan un folleto que reivindica este itinerario junto al del Norte y al Primitivo.

Lo que hace apenas seis años parecía una entelequia y un esfuerzo inútil, empieza a tomar cuerpo y a obtener el respaldo incondicional de estamentos oficiales, escépticos en un primer momento, que los promotores de la propuesta reclamaban a gritos al considerarlo imprescindible para lograr que su proyecto ganase músculo y acabase materializándose.

En ese escenario comenzó a fraguarse, inducido por el trabajo que las asociaciones del País Vasco venían realizando tiempo atrás, la recuperación del Camino Interior que comunicaba Irún con el itinerario francés (el más conocido y utilizado) a través de Santo Domingo de la Calzada y un trazado que atravesaba Haro después de remontar el Paso de la Lobera en Briñas. Y en este nuevo contexto, mucho más esperanzador, empieza a moverse ahora: los gobiernos autonómicos de cinco Comunidades españolas han decidido aunar esfuerzos para reivindicar las otras ‘alternativas’ de trazado que se utilizaron históricamente para llegarse hasta Santiago de Compostela. Y entre ellas está, afortunadamente, el trazado ‘interior’ que discurre por el territorio vasco y riojano.

El paso es, destacaron miembros de la dirección de la Asociación de Amigos del Camino de Haro-Rioja Alta, especialmente significativo porque su apuesta se concreta en la edición de dos folletos, ambos estrechamente relacionados entre sí, que formarán parte del material promocional con que acudirán a la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2011) en Madrid.

Euskadi, Cantabria, Principado de Asturias, Xunta de Galicia y, por supuesto, La Rioja son las administraciones regionales que han editado ‘Los caminos del Norte a Santiago’ para reivindicar y promocionar entre los peregrinos el Camino del Norte que discurre por Bilbao, Santander y Gijón; el Camino Primitivo, que marcha paralelo a éste y al Francés por Oviedo y Lugo; y el Camino del Interior que va desde la frontera de Irún hasta Santo Domingo de la Calzada después de atravesar San Sebastián, Vitoria y Haro, con un recorrido que se acerca, aproximadamente, a los 220 kilómetros.

El primero de los dos folletos, impreso a todo color, constituye un manual de uso para quienes afronten la aventura y el reto de recorrer el Camino de Santiago, detallando el itinerario y los principales atractivos que presentan cada una de las localidades que se recorren en los tres itinerarios.

El segundo informa, a blanco y negro y en cinco idiomas diferentes (castellano, francés, inglés, alemán e italiano) sobre los lugares de hospedaje y alojamiento, así como de los puntos de asistencia (tiendas, comunicaciones, atención médica e información) que el peregrino pueden encontrar en cada una de ellas.