Apostol

Los ibicencos de Adpic repiten la aventura por vía de la Plata

07 enero 2011 / Mundicamino

La asociación ha expuesto los objetos intercambiados tras la ruta del Camino de Santiago que pasó por varios pueblos portugueses y gallegos

La hazaña empezó en septiembre y su misión no consistía únicamente en recorrer el Camino de Santiago, como tantos otros peregrinos en el año Xacobeo. Emprendían un viaje cuya ruta sería interrumpida constantemente para intercambiar productos ibicencos por los de los pueblos que se cruzaban en su camino, y que han podido verse en la exposición que organizó la Asociación Pitiusa para el Intercambio Cultural (Adpic).

El escenario fue en el bar El Cruce, en San Rafael, donde pudieron encontrarse una treintena de productos. Los asistentes pudieron encontrar productos autóctonos de los lugares que se visitaron como fueron el vino, periódicos, música o esculturas. El presidente de la asociación, Kiko Vega, destaca entre ellos el intercambio de las ‘espardenyes’ de Ibiza por unos zapatos de ‘campinos’ procedentes del Rancho folclórico de Azambuja.

Otro de los logros que también consiguió la Adpic fue el trueque de la lectura autóctona. El libro ‘La vida plácida’ del escritor ibicenco Josep Marí se intercambió por otro del premio Nobel José Saramago en su pueblo natal, Azinhaga. «Fue el intercambio que más nos ha costado», afirma Kiko Vega al tener que esperar cuatro días para que la Fundación del fallecido escritor cumpliera el trato.

Nuevas propuestas para el 2011

La Adpic tiene varios proyectos para este año como actividades en bicicleta, senderismo o excursiones para conocer de cerca la esencia de Ibiza y el oficio que se desarrollaba en antaño, o incluso hoy en día.

Además, está previsto para el 2011 un nuevo viaje en el que el protagonismo volverá a radicar en el intercambio cultural. Esta vez su andadura empezará en la vía de la Plata, en Sevilla. En el blog de la asociación se irán detallando los datos para todos los interesados.