Apostol

Con crisis hay turistas

10 enero 2011 / Mundicamino

La iglesia prerrománica de Santianes fue el monumento más visitado de 2010, cuando pasaron por la comarca más de 10.000 personas.

Las oficinas de Turismo de la comarca del bajo Nalón recibieron el año pasado más de diez mil visitas. Así se recoge en la memoria anual de 2010 realizada por el consorcio que agrupa a los concejos de Soto del Barco, Muros de Nalón y Pravia. Las cifras recogidas son muy similares a las que se obtuvieron durante 2009. El consorcio da por buenos estos datos, ya que considera que certifican el buen hacer durante los últimos años por el desarrollo turístico de la comarca.

La oficina de Pravia volvió a ser la que mayor afluencia de visitantes tuvo. Se atendió a más de 6.100 personas durante el año pasado. También destaca la participación de turistas en las visitas guiadas al casco histórico, cuyo número se acercó a los ochocientos. La iglesia prerrománica de Santianes es el monumento del concejo que más visitas atrae. Según la memoria del año pasado, los turistas también buscaban información de sendas y playas.

Por la Oficina de Turismo de Muros de Nalón pasaron 2.118 personas. Aquí destaca la afluencia de visitantes internacionales, que aumentó respecto al año anterior coincidiendo con la celebración del Xacobeo. En este sentido, la oficina recogió quejas sobre la mala señalización del Camino de Santiago, así como la falta de albergues y de lugares donde pasar la noche. La oficina de San Juan de la Arena (Soto del Barco) fue la que menos visitantes recibió, con un total de 1.724 personas atendidas, una cifra mayor a la obtenida en 2009.

En lo que a la procedencia de visitantes se refiere, la mayoría de ellos proviene de fuera de Asturias. La comunidad que más visitantes aporta es Madrid. También destacan los turistas provenientes de las comunidades vecinas de Castilla y León y Galicia, así como de otras como Cataluña y Andalucía.

Con la información recabada el consorcio turístico realizará estudios de demanda para posteriormente fijar estrategias de promoción. Todo para que el bajo Nalón siga siendo turístico.