Apostol

La afluencia de peregrinos que caminan desde Roncesvalles cayó un 6% este Xacobeo

11 enero 2011 / Mundicamino

La gran mayoría de las 272.110 personas que llegaron a Santiago en 2010 recorrieron unos 100 kilómetros.

El Xacobeo 2010 fue un éxito, pero solo en Galicia. La mayor parte de los 272.110 peregrinos que llegaron a Santiago durante el Año Santo recién terminado eligieron el camino corto (algo más de 100 kilómetros) para sellar la Compostela, iniciando su peregrinar desde Sarria o Cebreiro. Solo una minoría se atrevió a partir desde Francia, cumpliendo la travesía hacia el Apóstol en su plenitud, en el año jubilar. La afluencia de peregrinos de largo recorrido fue tan baja que supuso una caída de entre el 3 y el 6% con respecto al año 2009, según las estadísticas del Centro de Estudios y Documentación del Camino de Santiago, con sede en Palencia.

Los últimos datos de la Oficina del peregrino compostelana, cerrada ya la Puerta Santa hasta 2021, indican que se han superado todas las previsiones de peregrinaje, más allá de los 272.100 caminantes, lo que supone, globalmente, un 85% más que en 2009 y casi el doble de la cifra registrada en el anterior Año Xacobeo (2004). Pero los peregrinos de largo recorrido no han sentido la llamada del Apóstol este Año Santo; prefieren cualquier otra fecha para poder hacer su recorrido en paz, huyende multitudes y aglomeraciones. Según la estimación del centro de estudios ubicado en Carrión de los Condes, que sigue desde el año 1993 la actividad del Camino Francés, solo unos 38.000 peregrinos iniciaron su caminar espiritual en Roncesvalles o Saint Jean Pied de Port, atravesando así los 775 kilómetros de ruta jacobea, lo que supone, en tiempo, dedicarle un mes completo a la peregrinación. Cebreiro fue otro de los destinos más solicitados para los que arriesgaron más allá de Sarria: «desde el Bierzo calculamos que serían unos 100.000», explica Ángel Luis Barrera, director del Centro de Estudios y Documentación del Camino de Santiago.

Navarra, Aragón, La Rioja y Castilla y León no han notado el efecto Xacobeo. Al contrario, sus albergues han estado más vacíos de lo normal. «Es que en 2009, el volumen de peregrinos que cruzaron todo el Camino Francés se incrementó un 19% con respecto a 2008, quizás porque aprovecharon para hacerlo antes de que se empezara el Año Santo. Esa tendencia nos permite augurar que este año posiblemente se produzca un repunte de los peregrinos de largo recorrido», argumenta Barrera, quien añade que la gran ventaja del Camino de Santiago es que es «un bien permanente y aunque los Años Santos son importantes, a estos itinerarios les sienta mejor la suave sinfonía del caminar de los peregrinos que las grandes algarabías jacobeas». ¿Qué hay detrás de la huida masiva del peregrino de largo recorrido? «Hacerlo entero supone un mes. Piden calma, concentración espiritual y que los albergues no estén imposibles. Además, muchos no están interesados en sellar la Compostela. Otros interrumpen el camino por etapas para hacerlo completo pero en tres años distintos», afirma Ángel Luis Barrera.