Apostol

Europa recupera un largo Camino

11 enero 2011 / Mundicamino

Tras el proyecto de rescatar la identificación y señalización de la densa red de rutas seculares a Compostela está el eurodiputado pontevedrés Millán Mon.

Por mucho que dijera Machado, sí hay Camino y no solo se hace al andar. Trabajar para ayudar a mantener vivo y a divulgar el papel que las rutas a Compostela han desempeñado en la creación de la cultura europea y de una identidad común de sus Estados son los objetivos claves del ambicioso proyecto que se trae entre manos el Intergrupo Caminos de Santiago del Parlamento Europeo. Precisamente para eso, para recuperar buena parte del Camino que antes anduvieron nuestros ancestros.

Diecisiete Estados

Nada menos que sesenta diputados de diversos grupos políticos, procedentes de 17 Estados miembros de la Unión Europea, presididos por un pontevedrés, están detrás de un proyecto que, además de mantener vivo y divulgar el papel que las rutas a Compostela han desempeñado en la creación de la cultura europea -con un inmenso efecto multiplicador-, intenta también estimular la identificación, recuperación y señalización de los Caminos de Santiago en Europa. Porque en este continente, en especial en los paises del centro y del este, todavía hay muchos tramos del Camino de Santiago pendientes de identificación y señalización.

Pero, ¿qué es un intergrupo? Es el propio Alejandro Millán, el presidente del bautizado como Caminos de Santiago, el que lo explica. «Los intergrupos son agrupaciones informales que se constituyen en el Parlamento Europeo por iniciativa de uno o varios eurodiputados de distintos grupos políticos, que comparten puntos de vista sobre un asunto concreto».

Así, además de contribuir en la Edad Media, por ejemplo, a a la construcción del concepto de occidente frente al empuje del Islam y de Bizancio, ahora, en medio de contiendas políticas protagonizadas por los grandes partidos de este país, PSOE y PP, el Camino aparece un nexo de unión en asuntos como este. No en vano, si el popular Francisco Millán Mon preside este intergrupo, otro gallego, el socialista Antolín Sánchez Presedo (S&D) ocupa una de sus vicepresidencias. Con él, también están en el mismo rango institucional el portugués Paulo Rangel (PPE), el italiano Mario Mauro (PPE), el francés Dominique Baudes (PPE) y el polaco Konrad Szymanski (CRE).

Impulso

A nivel presupuestario, el presidente de este intergrupo, integrado en la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo, logró un importante apoyo económico de Europa a este último año santo. Los presupuestos de la UE para el 2010 recogieron una línea dotada con 1, 8 millones de euros para las acciones internacionales que la Xunta realizó a lo largo del pasado en el marco del Xacobeo 2010.

Sin embargo, explica Millán Mon, «la existencia de un intergrupo relativo al fenómeno Xacobeo no es algo nuevo». En 1997 se creó uno de estas características bajo la presidencia de Gerardo Fernández Albor y la vicepresidencia del diputado alavés Jaime Valdivieso. Unos años más tarde, en el 2004, se intentó reconstruir, pero no fue hasta la actual legislatura en la que sus esfuerzos «se vieron recompensados», reconoce Millán.