Apostol

Peregrina, que algo queda

12 enero 2011 / Mundicamino

El Camino de Madrid se asienta como alternativa jacobea.

Los peregrinos que han hecho el Camino de Santiago en la comunidad de Castilla y León en el pasado Año Jubilar de 2010 no han sido tantos como se esperaba, por lo que no se han cumplido totalmente las expectativas creadas en su día. El ‘boom jacobeo’ sí se ha hecho notar en Galicia con cifras espectaculares, pero no ha sido así en el resto de las comunidades influenciadas por el espíritu jacobeo, como Navarra, Aragón, La Rioja y la propia región castellana y leonesa, donde los datos del Centro de Estudios y Documentación del Camino de Santiago con sede en el Real Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes, en Palencia, cifran una reducción de entre el 3% y el 6% en la afluencia de peregrinos.

Los datos en todas ellas han sido inferiores incluso al año anterior a este jacobeo, y solo los casi 18.000 peregrinos que comenzaron su andadura en el pueblecito de Saint Jean Pied de Port, en el Pirineo francés, han contabilizado un aumento notable de andariegos en los llamados itinerarios europeos.

«Un bien permanente»

En este sentido, el director del centro, el palentino Ángel Luis Barreda, ha señalado que «la gran ventaja del Camino de Santiago es que es un bien permanente, y aunque los Años Santos son importantes, a estos itinerarios les sienta mejor la suave sinfonía del caminar de los peregrinos que las grandes algarabías xacobeas».

Asimismo, indica también que «ahora vendrán otros años que recogerán la cosecha de este ejercicio pasado 2010, y bien merece la pena no aprovecharse de la situación, como hacían los pícaros medievales, para no dar al traste con lo conseguido hasta ahora, y no solo en el campo de lo espiritual, sino también en el desarrollo económico que la ruta jacobea, en sus diferentes itinerarios, pueda beneficiar a los pueblos y comarcas por donde discurren las calzadas santiaguistas».

Pero dentro de este balance, conviene introducir algunas matizaciones de las que no sale tan mal parada la provincia segoviana. Ahora que tanto se habla de ‘los caminos’, hay que anotar que el itinerario mas clásico, el reconocido como Camino Francés, sigue siendo la opción mas destacada y preferida, con porcentajes superiores al 90%, mientras que el resto se diluye entre la cantidad de viejas y nuevas rutas que han aparecido en el panorama jacobeo de los últimos años. Entre estas, destaca el Camino de Madrid, que atraviesa territorio segoviano. Esta opción, junto con la Vía de la Plata, se consolida como una alternativa interesante para los peregrinos jacobeos que discurren por la comunidad de Castilla y León en tramos muy importantes.

Albergues

El itinerario que marca el Camino de Madrid discurre por la parte oeste de la submeseta norte de la Península Ibérica, antes de cruzar el macizo galaico e introducirse en la comunidad que le da nombre.

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Segovia es una de las grandes defensoras de esta alternativa y lleva años de lucha por reivindicar esta ruta. En los últimos años se han acometida mejoras para los peregrinos que parten de la Puerta del Sol. Así, se han habilitado albergues en Santa María la Real de Nieva, Nava de la Asunción, Coca, Villeguillo y Añe. Además, la agrupación también ha dispuesto sellos para las credenciales de los peregrinos.