Apostol

Faltan 10 años para el próximo año Jacobeo exitoso en Aragón

12 enero 2011 / Mundicamino

El 2010 no fue un buen año de ocupación para el Camino de Santiago Aragonés.

Como comenta este artículo son varias las causas que evitaron el éxito del Camino de Santiago por Aragón y la más importante es la promoción inadecuada, aunque no la única.

A veces, incluso no es necesario hacer promoción, sino hacer respetar aquello que ya existe. Me explicaré: Tuve ocasión de ver algún jueves el tiempo para el Camino de Santiago que se ofrecía desde la televisión pública española y sólo hablaban del Camino por Roncesvalles cuando se referían a los que cruzaban el Pirineo. Si rectificaron no lo sé porque no vi todos los programas que emitieron, pero si no lo hicieron, creo que este asunto merecía una queja por parte de nuestros representantes.

En cualquier caso, pienso que hay otros factores como el hecho que de las obras de recuperación de algunos tramos se hicieran ya en 2010. ¡ Pero si tuvieron años para hacerlas desde el último Jacobeo!, ¿ Por qué esperar y no haberlas terminado antes de que llegaran las nieves en 2009? Yo hice el año pasado todas las etapas del Camino por Aragón y había lugares que no estaban en condiciones. Así si al boca-boca del «no vayas que este año estará todo lleno», le sumas el de «por Aragón no hagas el Camino que te juegas la crisma (por ejemplo cruzando el río Ijuez)» y es muy difícil que la gente se anime.

Otro factor que influye desde mi punto de vista es la «inexistencia mediática» del Canfranero. El tren Zaragoza-Canfranc debería ser el tren oficial del Año Jacabeo. No entiendo como uno de los recursos turísticos más importantes de Aragón es dejado de lado. Todo el mundo debería saber que al llegar a Canfranc se baja uno del tren, toma el autobús de la Mancomunidad y llega hasta el Somport, donde el Camino Francés entra en Aragón.

No me quiero alargar. Aún se pueden dar más razones para el bajón del Camino Aragonés, en cualquier caso prefiero centrarme en las razones que harán que sea un éxito el próximo Jacobeo:

Se podrá llegar en tren por la parte francesa al menos hasta Bedous ( a sólo 32 Km de Canfranc). Lo normal será que el Canfranc ya esté completamente reabierto, pero si no, será posible venir desde el resto de Europa hasta casi la frontera a finales de 2011.

Las obras de mejora del trazado ya estarán hechas (como el puente sobre el Ijuez)

Tras masificar Roncesvalles, los auténticos peregrinos y viajeros preferirán el camino auténtico, más tranquilo y de gran belleza.

Todos tendremos la experiencia del 2010 para aprender de ella.

Feliz 2011 y ¡ Nos vemos en el Camino!