Apostol

Un restaurante de Santiago incluirá platos de todas las regiones del Camino en sus menús de 2011

16 enero 2011 / Mundicamino

El restaurante compostelano La Bodeguilla de San Roque realizará a lo largo de este año diversos actos dedicados al Camino de Santiago, con los que conmemorará, así, el 25 aniversario de su apertura. Entre las iniciativas que promoverá, se encuentra la inclusión en sus menús de platos típicos de todas las regiones por las que pasa la Ruta en España.

El propietario del local, Javier Míguez, ha explicado en rueda de prensa este miércoles que su restaurante pretende, con esta programación, «realizar un homenaje» a los peregrinos que visitan la ciudad, y, también, a la «variada oferta gastronómica» de España.

Así, entre enero y julio de 2011, la oferta del restaurante incluirá muestras de la gastronomía de las regiones que recorre el Camino Francés, ofreciendo la segunda quincena de cada mes a platos típicos de Aragón, Navarra, La Rioja, Burgos, El Bierzo, la Montaña lucense y por último la región de Compostela.

Según Míguez, ya que Santiago como tal «no tiene una gastronomía propia», la Bodeguilla de San Roque ofrecerá platos de las provincias de A Coruña y Pontevedra en sustitución. Asimismo, a lo largo de estas fechas el restaurante publicará un libro compuesto por anécdotas e historias de sus clientes, y realizará entre estos sorteos de regalos y estancias en casas rurales.

Posteriormente, en agosto, se incluirá en el menú del restaurante una selección de vinos y embutidos de las diversas regiones de España, y por último, en septiembre, el restaurante organizará una serie de actividades que, según el hostelero compostelano «cerrarán Compostela». Acerca de qué tipo de eventos programará, sólo desveló que estará incluido un concierto.

UN 2011 «DURO»

Míguez ha declarado que el año 2011 se presenta «duro» en sus inicios para el sector hostelero compostelano, una vez pasado el año Xacobeo. No obstante, el hostelero confía en que el negocio de servicios en la ciudad «remonte», tras los primeros meses del año, y, en concreto, a partir de Semana Santa.

Al respecto, Míguez ha señalado que al principio de este año se han conjugado varios factores que dificultan el negocio de la hostelería, como la subida de los precios de la energía o la prohibición de fumar en los locales. Con respecto a este último punto, afirmó que su negocio ha perdido clientes en la franja matinal por la nueva ley.

CAMBIOS DE HÁBITOS

Con respecto al modo en que la crisis afectó al último año Xacobeo, Míguez ha afirmado que su local no se vio especialmente afectado, según explicó, porque su oferta es de precio «medio-bajo».

El propietario de Bodeguilla de San Roque ha señalado, asimismo, algunos cambios en las costumbres de los visitantes de fuera de España. En concreto, Míguez ha destacado que los turistas extranjeros piden ahora vinos gallegos, algo que «antes no pasaba», y que, en este último Xacobeo, «se notó» que los peregrinos intentaron gastar menos en la segunda quincena del mes.