Apostol

El Hospital de Peregrinos estará en marcha en menos de un mes

15 enero 2011 / Mundicamino

En menos de un mes, las personas que realizan el Camino de Santiago tendrán a su disposición en Huesca el Hospital de Peregrinos. Después de mucho tiempo de espera, y una vez resueltos los problemas burocráticos, el pasado lunes comenzaron las obras que a finales de este mes dejarán acondicionados los dos pisos piloto que el Ayuntamiento ofreció en su día de una promoción de viviendas situada en la calle de Valentín Gardeta, en las proximidades de la Ciudad Deportiva Perpetuo Socorro.

En tres semanas estarán concluidas las obras, según comentó Julio Aznar, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, quien no puede evitar ocultar su emoción y nerviosismo al ver culminada una aspiración por la que llevan varios años trabajando. Esta entidad será la que gestione estas estancias, donde también instalarán sus oficinas. Hasta esa fecha, una empresa acomete las tareas de acondicionamiento de las estancias. Entre otras mejoras, se modificarán los baños, retirando las bañeras e instalando en su lugar duchas.

Aznar todavía no ha visto nada pero, en un principio, la asociación propuso destinar unas de las habitaciones para el equipaje de los peregrinos y un rincón para un botiquín fijo, atendido con voluntarios para realizar las curas. Además querían instalar literas en los dormitorios, que decorarían con fotos del Camino de Santiago, y en la cocina colocarían una encimera con microon­das, un frigorífico y armarios para el menaje de la cocina. Con esta distribución, calcularon que el Hospital tendrá capacidad para unas veinte personas.

INAUGURACIÓN Y JORNADAS

Una vez entre en funcionamiento el albergue y la consiguiente inauguración oficial, con la presencia de las instituciones que han colaborado en el proyecto, entre ellos, Ayuntamiento de Huesca, la Comarca de La Hoya y la Diputación Provincial, podrían realizarse unas jornadas de puertas abiertas para que «todo el mundo lo pueda conocer». La Asociación de Amigos del Camino de Santiago también trabaja en varias actividades, como una semana cultural en la que se darían cita personas de la provincia, Navarra, Zaragoza y Cataluña y vinculadas al Xacobeo. Además, está en marcha un libro con el nombre que se le pondrá al Hospital, proyecto en el que trabaja Bizén d´o Río. El presidente de la asociación no quiso adelantar detalles, pero sí anticipó que será el de un «peregrino hospitalero, de Huesca, santo y enterrado en Huesca».

Con la apertura de este refugio para los caminantes, se completa una red de albergues en la comarca, ubicados en Pertusa, Pueyo de Fañanás, Sarsa, Bolea y Ena. Hasta ahora, en Huesca, los peregrinos recurrían a los hostales del centro de la ciudad y los que tenían más dinero en la mochila, en hoteles como el Pedro I. Sólo en éste último lugar, según los datos de que dispone la asociación, el año pasado se registraron 70 peregrinos.

En los últimos tres años, la asociación ha contabilizado más de 5.000 peregrinos de paso por la ciudad. Una cifra que aumentará con este nuevo espacio donde alojarse de forma gratuita. Sobre todo, será un lugar de parada de las personas que realizan el camino francés. Éste, comenta Aznar, está «supermasificado» y cree que mucha gente hará esta etapa de Huesca. «Lo hace mucha gente -apunta Aznar-, sobre todo ciclistas en verano».

Siglos atrás, Huesca ocupó un lugar importante en la Ruta Jacobea que viene de Cataluña. Entre los siglos XI y XVIII, en la ciudad hubo más de 20 hospitales de peregrinos.