Apostol

La Ciudadela de Jaca amplía hasta el 6 de marzo la exposición sobre el románico

16 enero 2011 / Mundicamino

Debido el éxito de acogida de la exposición «El románico en el Camino de Santiago aragonés», del Círculo fotográfico de Jaca, la muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo día 6 de marzo en la Ciudadela. Hasta el momento ya la han visitado más de 2.500 personas.

El viernes 3 de diciembre se inauguraba en la sala de exposiciones temporales de la Ciudadela de Jaca esta exposición, en la que el Consorcio del Castillo de San Pedro presenta una extraordinaria colección de fotografías de más de 50 ejemplos del arte románico altoaragonés, algunos de ellos emblemáticos como San Juan de la Peña, Santa María de Iguacel o la Catedral de San Pedro, pero también otros no tan conocidos, pero no menos singulares y bellos, como la iglesia de Majones, Aratorés, Abay ó Barós y otros que en algunos casos corren grave riesgo de desaparecer como la iglesia parroquial de Larrosa, Cenarbe, Escó, Bergosa ó Acín.

Han sido los miembros de la asociación del Círculo Fotográfico de Jaca quienes han recorrido cada uno de estos lugares para captar con sus cámaras un punto de vista singular, en muchas ocasiones diferente y artístico, intentando captar la belleza del románico, interpretando, a través de la plasticidad de la fotografía, el mensaje que nos trasmite la contemplación de las esculturas, tallas, sillares, arcos bóvedas, ábsides o canecillos.

Las más de 280 imágenes de la muestra nos invitan a pasear por un camino marcado en el suelo de la propia sala, en el que desde Somport hasta Artieda se van descubriendo hito a hito rincones de singular belleza, algunos perdidos entre la vegetación y el olvido de pueblos ya abandonados hace décadas y que sin duda merecen una visita y otros imponentes, austeros pero soberbios símbolos indudables del románico de esta tierra. También puede verse un video que se ha montado a partir de fotografías panorámicas esféricas de 360º de algunos de estos lugares, en el que se incluye también el Museo Diocesano de Jaca.

Con esta exposición El Círculo fotográfico de Jaca da un paso más en su aún corta trayectoria con el ánimo a unirse de forma continuada a la actividad cultural de la ciudad y su entorno inmediato, ofreciendo la posibilidad de que esta muestra pueda ser expuesta en otros puntos de interés de la Comarca de la Jacetania.

La exposición, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Jaca, puede visitarse junto con la entrada a la Ciudadela en los mismos horarios de apertura y permanecerá abierta hasta el 6 de marzo.