Apostol

La Abadía de Samos acogerá un museo etnográfico sobre la gastronomía en el camino

17 enero 2011 / Mundicamino

El presidente de la Academia Galega de Gastronomía, Antonio Quiroga y el abad de Samos, José Luis Vélez, firmarán esta mañana el convenio para crear en el monasterio un museo de carácter etnográfico sobre la gastronomía en el camino de Santiago.

El museo dispondrá de una amplia base de fotografías, instrumentos de cocina, recetarios y productos de todo tipo. Las personas que visiten el cenobio podrán conocerlo dentro de las rutas guiadas que ofertan diariamente los monjes en las que hace unos meses también incluyeron la botica.

Al margen de la exposición permanente, está previsto que el local funcione como sede de presentaciones o exaltaciones de distintos productos gastronómicos.

Este museo será el primero de Galicia con estas características y el punto de partida para crear en el futuro otros similares en las distintas comunidades por las que atraviesa la ruta jacobea. Su creación partió de la iniciativa de los directivos de la Academia Galega de Gastronomía.

«La gastronomía es una parte íntima de la cultura, por lo que tiene una gran relevancia. Hasta ahora se ha estudiado mucho el producto cuando llega ya a la mesa y se sabe muy poco de lo que ocurre antes y por eso este museo es importante», dijo Antonio Quiroga