Apostol

Una imagen de Segovia de Cristóbal León gana el Certamen Regional de Pintura Rápida en los Caminos a Santiago

17 enero 2011 / Mundicamino

El segundo premio recae en Raúl Gil Burés y el tercero en Julio Gómez Mena, ambos con obras sobre Carrión de los Condes

Una obra del Cristóbal León García que muestra una vista de la ciudad de Segovia se alzó con el primer premio del Certamen Regional de Pintura Rápida en los Caminos a Santiago, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, mientras que el segundo premio recayó en Raúl Gil Burés y el tercero en Julio Gómez Mena, ambos con cuadros que reflejan sendos rincones de Carrión de los Condes (Palencia).

La directora general de Promoción e Instituciones Culturales, Luisa Herrero, entregó hoy los diplomas acreditativos de estos premios en un acto celebrado en el Monasterio de Nuestra Señora de Prado de Valladolid, al que sólo pudo asistir el segundo clasificado, mientras que los otros dos galardones fueron recogidos por el coordinador de actividades culturales del Ayuntamiento de Segovia, Fernando Ortiz, y por el presidente de la Asociación de Acuarelistas de Castilla y León, Julio Gómez.

Herrero destacó la “gran calidad” de las 31 obras que han participado en este certamen, todas ellas premiadas con anterioridad en concursos de pintura rápida celebrados en municipios por donde transcurren las rutas jacobeas, en concreto por Valladolid, Segovia, Nava de la Asunción, Medina de Rioseco, Burgos, Palencia, Carrión de los Condes, Sahagún, Frómista, San Justo de la Vega y La Bañeza. “Estamos muy sorprendidos del buen nivel de ejecución con esta rapidez”, apostilló.

Asimismo, comentó que “son muchos los Caminos que surcan Castilla y León” pero que en esta ocasión la Consejería ha querido centrarse en el Francés, la Ruta de la Plata y el Camino de Madrid. Así, las 31 obras participantes, entre óleos y acuarelas, muestran rincones de estas rutas. Todas ellas han podido verse en una exposición en el Monasterio del Prado, que se clausura hoy.

Por último, aseguró que realizar un evento de este tipo dentro de las actividades organizadas por la Junta para celebrar el Año Santo Jacobeo 2010 ha sido “una idea realmente buena» porque los cuadros reflejan «aspectos muy populares” de los municipios por los que transcurren los itinerarios hacia la tumba del Apóstol en la capital gallega “y la vez un poco desconocidos para la mayoría de la gente”.

La programación regional ha incluido además conciertos, actuaciones teatrales, exposiciones fotográficas y de artes plásticas, y la edición de manuales y guías sobre los Caminos. Además, se han reforzado las infraestructuras de estas vías a su paso por la Comunidad y la atención y los servicios para los peregrinos con mejoras que abarcan desde la señalización y el aumento del arbolado hasta la ampliación de las conexiones a Internet.