Apostol

Gijón, ciudad de peregrinos

18 enero 2011 / Mundicamino

Alemanes y franceses copan las plazas de caminantes internacionales en ruta hacia Santiago que pernoctaron en el albergue de Deva.

Convertir los bungalós del camping de Deva en albergue para peregrinos ha resultado «todo un acierto» para el concejal de Educación y Cultura, Justo Vilabrille, quien ayer realizó balance del primer año desde que estas instalaciones, incorporadas a la red de albergues de peregrinos del Principado el año pasado. Ese año pernoctaron 1.302 peregrinos en la ciudad, de los cuales 782 procedían de diferentes comunidades autónomas españolas y 520, de fuera de España.

El camping dispone de 36 plazas de alojamiento, distribuidas en seis cabañas de madera de seis plazas cada una, disponibles para todas aquellas personas con la credencial del peregrino o la «compostela», sellada en los lugares de procedencia y paso del Camino de Santiago. Eso sí, la pernoctación, como en la mayoría de los albergues, es de una sola noche.

Por nacionalidades, Alemania y Francia son los países con más caminantes que hacen noche en Gijón, según explicó Vilabrille, quien subrayó que el balance del primer año es altamente satisfactorio. Entre los visitantes internacionales que llegan a la ciudad en plena ruta hacia Santiago de Compostela también hay italianos, británicos, austriacos, estadounidenses, polacos y holandeses, entre otros. La utilización del albergue es gratuita, colaborando el peregrino, como es tradición, con aportaciones económicas voluntarias para la financiación del mantenimiento de las instalaciones.

La decisión de convertir los bungalós del camping de Deva en alojamiento para peregrinos en pleno año xacobeo, en una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Gijón y los gestores de las instalaciones del camping de Deva, ha repercutido positivamente en los datos turísticos de 2010, a juicio del edil de Cultura. «Ha sido un beneficio para la ciudad, que hasta ahora no aparecía en todas la guías del Camino de Santiago al no disponer de albergue de peregrinos ni una asociación que lo pusiera en valor», indicó Vilabrille.

Tal ha sido el éxito que en las oficinas de InfoGijón también se ha recibido un buen número de consultas sobre el Camino de Santiago en 2010, sumando un total de 2.156 demandas de información. De éstas, 971 se corresponden con peregrinos de nacionalidad española y 954 de procedencia extranjera, volviendo a ser mayoría, como en las pernoctaciones en el camping de Deva, alemanes y franceses. Unos datos que demuestran que el denominado «camino costero» de la ruta compostelana «tiene su atractivo», subrayó Justo Vilabrille. Por este motivo, el gobierno municipal quiere mantener el albergue de Deva como referente para los caminantes que llegan a la ciudad.

Además, el Ayuntamiento de Gijón colocó hace año y medio 213 conchas de señalización de la trama urbana del Camino de Santiago y se colgó en la web municipal información sobre el trazado en «Google Maps» para caminantes, bicicletas y vehículos a motor.