Apostol

Proteccion civil realizo mas de 150.000 actuaciones de atencion a peregrinos en 2010

21 enero 2011 / Mundicamino

Protección Civil llevó a cabo más de 150.000 actuaciones en 2010 en el marco del Plan de Atención al Peregrino, lo que supone una media de más de 400 diarias, a cargo de 1.000 voluntarios que participaron en esta actividad.

Así informaron hoy los conselleiros de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda, y de Cultura y Turismo, Roberto Varela, en el transcurso de un acto en el Ayuntamiento lucense de Palas de Rei.

Tanto Rueda como Varela han resalto el «esfuerzo altruista» de los voluntarios que prestaron atención en alguno de los 80 municipios por los que discurren las distintas rutas del Camino de Santiago.

Ambos conselleiros coincidieron también en subrayar la importancia de esta labor para hacer «más fácil» el camino a los más de 270.000 peregrinos que se registraron en Galicia en el recientemente concluido Año Xacobeo.

La mayor parte de las actuaciones tuvieron que ver con respuestas a las solicitudes de información de peregrinos, con revisiones del estado de las rutas y con la ayuda a caminantes lesionados o con heridas leves, casi siempre relacionadas con el cansancio, deshidrataciones o insolaciones.

Además, los voluntarios también contribuyeron a mantener la seguridad en los eventos del Xacobeo 2010, como los grandes conciertos o la visita del Papa Benedicto XVI a Galicia.

«Desde la Xunta somos conscientes de la importancia que tiene Protección Civil en la prevención y gestión de las emergencias», indicó el conselleiro de Presidencia, que en este sentido recordó que la Xunta ha redoblado su compromiso para reforzar las Agrupaciones de Voluntarios y dotarlas de los medios necesarios para poder ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos.

En esa línea se incluye el Plan de Atención al Peregrino puesto en marcha el año pasado, que supuso una dotación presupuestaria extraordinaria de 400.000 euros en la partida dedicada por la Xunta a las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, y que se suman a otros 400.000 euros que se entregaron mediante una Orden de concesión de subvenciones en enero de 2010.

Además, Rueda ha manifestado que en el último mes la Consellería de Presidencia compró y cedió a más de 60 municipios gallegos otros tantos vehículos todoterreno para Protección Civil, como el que hoy se entregó en Palas de Rei.

Por su parte, el conselleiro de Cultura y Turismo, también se refirió a la importancia del trabajo de los voluntarios en la obtención de «cifras históricas» el año pasado con 9,2 millones de visitantes y más de 270.000 compostelanas.

Para Roberto Varela, también fueron históricos los resultados en las estadísticas de ocupación en los establecimientos de alojamiento reglado, donde, a falta de los datos de diciembre, en los 11 primeros meses se registraron más de 4 millones de viajeros (un 11,7% más que en 2009 y un 4,7% más que en el Año Santo de 2004) y más de 9,2 millones de pernoctas, (un 9,2% más que en 2009 y un 5,6% más que en 2004).

Además, Varela ha avanzado que para este año están marcadas «otras dos efemérides» en Galicia, como es el octavo centenario de la catedral de Santiago, «íntimamente vinculada al fenómeno del Xacobeo», a lo que se añade la Ciudad de la Cultura, de la que confió que, desde el punto de vista del turismo, «nos traiga muchas alegrías».