Nota de prensa GR-239

22 enero 2011 / Mundicamino

Con el fin de unificar criterios para el impulso y señalización del sendero gran recorrido GR-239 de Valencia a Santiago de Compostela con cerca de 1200 kms, por su trazado en la Comunidad Autónoma de Castilla y León del Camino de Levante-Sureste , ha tenido un encuentro el pasado día 17, en el albergue de peregrinos “Las Tenerías” de Ávila entre la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana, promotora del proyecto, y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Ávila y la Asociación del Camino del Sureste en Valladolid. A la reunión asistieron el Comisario de los Caminos a Santiago por Castilla y León, don Manuel Fuentes, acompañado de técnicos del Comisariado, la Presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y un representante de QF Turisme , empresa encargada de la señalización de este gran recorrido.

Las asociaciones presentes acordaron impulsar el trazado del GR-239 a su paso por las provincias de Ávila, Valladolid y Zamora, englobando el trazado completo del Camino de Levante-Sureste a su paso por la Comunidad de Castilla y León.

Con este acuerdo se pretende dotar al Camino de Santiago de una figura jurídica a través de un GR, sendero de gran recorrido, donde todas las partes implicadas, asociaciones, federaciones y administraciones, locales, provinciales y autonómicas, aceptan su trazado y permiten su señalización, dotándolo de entidad propia y protección, siendo las Federaciones Autonómicas de Montaña correspondientes las que homologuen su trazado y le otorguen legalidad mediante un código oficial, GR-239, que ya está señalizado en la Comunidad Valenciana, la de Madrid y gran parte de la de Castilla-La Mancha.

De esta manera se inicia un trabajo en común entre estas asociaciones jacobeas con el fin de potenciar el Camino de Levante-Sureste, englobado en un GR, a la vez de realizar los trabajos pertinentes para que este Camino de Santiago sea declarado BIC, Bien de Interés General.

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Ávila y la del Camino del Sureste en Valladolid se muestran muy satisfechas de esta puesta en marcha que potenciará este Camino de Santiago que transcurre por sus provincias.